La Plata
Economía platense

¿Baja la inflación?, la canasta alimentaria de marzo es la más baja del 2024

El relevamiento de la canasta alimentaria se llevó a cabo en 18 comercios de La Plata ( en13 barrios) con venta al público de los tres rubros; verdulería, almacén y carnicería.

En un adelanto que lleva a cabo la consultora FundPlata, la canasta alimentaria en La Plata arroja que en marzo 2024, existió una variación del 8,4% respecto al mes anterior. En febrero había sido del 14,3%, Sin embargo, los productos de verdulería siguen siendo los que más aumentan, ¿baja la inflación?

El relevamiento realizado por FundPlata se llevó a cabo en 18 comercios de la capital bonaerense ( 13 barrios) con venta al público de los tres rubros; verdulería, almacén y carnicería e incluyó 26 productos. Y respecto a la variación según el tipo de producto, algunos de los que tuvieron un mayor aumento fueron: tomate, cebolla, lechuga y huevos.

TE PUEDE INTERESAR

image.png

Lo llamativo de este último adelanto es la variación de marzo con respecto al mes anterior, ya que es el más bajo desde el inicio del 2024. En enero, luego del histórico pico del aumento del 37%, había sido del 17%, mientras que en febrero escaló al 14,3%. Pero si comparamos interanualmente, desde el inicio del 2023 hasta abril la inflación platense había escalado de un 4,9% (enero) a un 12, 1% para abril.

image.png

¿Baja la inflación?

Es cierto, la variación registrada es la más baja de los últimos meses. La canasta alimentaria platense está por debajo de lo que fue febrero, y es menor a marzo del 2023. Sin embargo algunos indicadores muestran el "lado b" de esta aparente buena noticia.

El Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas (UNLP) dio a conocer el Indicador de la Actividad Económica de La Plata y en donde se registró una caía del 1,2 % luego de 11 trimestres de crecimiento. La Industria, la Administración Pública, y el Comercio minorista son los más afectados.

Las desalentadoras cifras que indican la caída en la actividad del comercio minorista no es novedad. Los especialistas más "optimistas" hablan de recambio de negocios o diversificación del rubro. Sin embargo, en este cuarto trimestre del 2023, la industria local cayó también y con ella los salarios.

image.png

El coordinador del informe apuntó que "en el último trimestre y en lo que va del año, hubo una caída en los salarios, que eso impacta no solamente en la administración pública sino también en el comercio minorista".

Es que las ramas más importantes dejaron de crecer: se verificó que durante el cuarto trimestre que la Administración Pública, Industria y Comercio cayeron. En el caso de la Industria, la menor actividad se consolida (cayó 6,4% en el IIIT y 5% en el IVT).

TE PUEDE INTERESAR