La Plata
ALERTA POR BROTE EN LA PROVINCIA

Ante los alarmantes casos de encefalomielitis equina, habrá una reunión informativa en la región

Estará destinada principalmente a propietarios de equinos. Buscará informar y concientizar para frenar el brote que alarma a la provincia. Cuándo y dónde será.

Este jueves 7 de diciembre, se realizará una reunión informativa destinada principalmente a propietarios de equinos, sobre Encefalomielitis Equina, el virus que ataca a los caballos y también infecta a los seres humanos. La jornada se desarrollará a partir de las 13 horas en el edificio del Centro Veterinario Municipal ubicado en Camino Néstor Kirchner y Ex Combatientes de Malvinas, en la ciudad de Ensenada.

Buscará brindar la información necesaria despejando dudas sobre el tema y se compartirán datos certeros referidos a la provincia de Buenos Aires y resto del país y qué medidas tener en cuenta para prevenir nuevos casos.

TE PUEDE INTERESAR

¿Qué es la encefalomielitis equina y cómo se contagia?

La Organización Mundial de Sanidad Animal (Omsa) aseguró que los casos clínicos de encefalomielitis equina del oeste, que fueron detectados en caballos en Argentina, se caracterizan por presentar fiebre, anorexia y decaimiento. En casos más graves puede evolucionar a ceguera, ataxia, postura tumbada, convulsiones y muerte.

El Senasa indicó que la Encefalomielitis Equina es una enfermedad viral que se transmite de las aves a los mosquitos, y luego estos infectan a los equinos y a los seres humanos.

Control, prevención y recomendaciones

  • El control de mosquitos es fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas. Tener en cuenta la aplicación a los animales y en el ambiente, de productos autorizados por el Senasa.
  • La vacunación de los equinos contra esta enfermedad. Para ello el Senasa está coordinando con las cámaras de Productos Veterinarios de forma tal de tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible.
  • Notificar inmediatamente al Senasa ante la presencia de signos nerviosos en equinos.
  • Disminuir al mínimo posible los movimientos de equinos.
  • Evitar las concentraciones o eventos que impliquen concentración de equinos.
  • Completar el calendario de vacunación de los equinos.
408403828_740005538167804_6467882564873243270_n.jpg

Asimismo, se convoca a los distintos actores relacionados a la producción y la sanidad equina a fortalecer y profundizar la revisión clínica periódica de los equinos, extremar las medidas de bioseguridad, evitando el movimiento de animales y personas entre caballerizas y establecimientos y aplicar medidas de higiene y desinfección con especial atención al manejo de artrópodos como posibles vectores de la enfermedad.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión