La Plata
¿Qué modificó el DNU?

Alquileres y crisis habitacional en La Plata: ¿a dónde vamos a vivir en el futuro?

Desde la Asociación Platenses de Inquilinos (API) afirman: "Para hablar de alquileres debemos hablar del problema habitacional en argentina".

El casco de La Plata crece en edificaciones, sin embargo los vecinos no acceden a su propia vivienda y los alquileres se vuelven prohibitivos. Frente a esto, la Asociación Platenses de Inquilinos (API) señalan que "No es lo mismo alquilarles a broker inmobiliario y secretarios (testaferros) de grandes desarrolladores, que a inmobiliarias de barrio con pequeños propietarios".

Desde las inmobiliarias señalan que después de tener un mercado regulado pasamos abruptamente a uno desregulado y que ahora los precios y los acuerdos ya se están acomodando. Sin embargo, Diego Fernández (API), en diálogo con Infocielo detalló que "el DNU vino a ponerle nombre y apellido a lo que ya estaba sucediendo y que crezcan más los abusos inmobiliarios, como así también a que se deje de cumplir del todo la ley de alquileres, que costaba muchísimo que se haga cumplir cuando estaba vigente".

TE PUEDE INTERESAR

image.png

Con el DNU lanzado por el Gobierno Nacional, la Ley de Alquileres que había sido aprobada en octubre del año pasado, quedó en veremos y los contratos ahora se actualizan cada tres o cuatro meses y hasta se cobran en dólares.

"Es muy complejo hablar de alquileres si queremos tomar seriamente la temática. No se trata de alquileres, oferta y demanda como históricamente el mercado a querido demostrarnos, e inclusive ciertos sectores que dicen defender a el inquilinato han dejado que eso ocurra, y por ello armaron una ley de alquileres en el 2020 que ataba el índice de locación a la inflación, en vez de hacerlo al salario", afirmó el titular de API.

Gentrificación: crisis habitacional y abusos inmobiliarios

Según la Revista CAUA (JURSOC - UNLP) “El término conocido como gentrificación tiene sus orígenes en los años 60 y fue acuñado por la socióloga inglesa Ruth Glass, para referirse a fenómenos de transformación urbana, que tenían relación con procesos de privatización del suelo e incidencia del mercado de manera predominante por sobre las políticas públicas estatales de organización y planificación de lo urbano”. En este sentido, comenzaban a producirse procesos de renovación urbana de viejas zonas céntricas de las ciudades, mediante el arribo de sectores de estratos medios y altos, generando como consecuencia principal, el desplazamiento hacia otras zonas de los más bajos que residieron allí tradicionalmente.

Diego Fernández lo tiene claro, e indicó: "Para hablar de alquileres debemos hablar del problema habitacional en argentina, de la crisis que desde hace 15 años vivimos y nadie quiere hacerse cargo. El derecho a la vivienda es constitucional. Entonces la mayor des regulación acá, es la de la inconstitucionalidad y que es una anarquía capitalista de todos contra todos para sacarte un ojo".

image.png
Precios de alquileres en dólares en barrios platenses.

Precios de alquileres en dólares en barrios platenses.

Con la gentrificación la expulsión de ciudadanos se da principalmente por la imposibilidad de afrontar los nuevos valores económicos de alquileres incrementados por la renovación urbana, pero también, por la pérdida del sentido de pertenencia, la modificación de la cultura barrial, la ruptura del tejido social o la dificultad de sostener el nuevo costo de vida marcado por la influencia de nuevos comercios zonales.

¿Qué puede pasar de acá a algunos meses?

En menos de seis meses, todo el mercado cambió. Una constante en Argentina, sin embargo los más optimistas afirman que los precios se van a estabilizar.

Por su parte desde la Asociación Platenses de Inquilinos acusan que "va a pasar lo que históricamente nuestra historia marca, no vamos a querer quedarnos sin techo, entonces pagaremos el 90% de nuestro salario o hasta el 100% , o nos endeudaremos, y la puja en algunos extremos, será para retirarnos de nuestros alquileres. Vale aclarar que esto ya empezó a suceder desde noviembre del 2023".

image.png

Consultado por cuál sería el contrato de alquiler ideal, Fernández señaló: "Uno que esté atado el índice del alquiler al salario, como la modificación de la ley en el 2023. Pero yo no solo pensaría en el inquilino, sino también en el real pequeño propietario, los cuales son cada vez menos, así lo indicaron los números censales. Y esto que menciono preocupa mucho; sobre todo a nosotros como inquilinos a la hora de querer acceder a un alquiler. No es lo mismo alquilarles a broker inmobiliario y secretarios (testaferros) de grandes desarrolladores, que a inmobiliarias de barrio con pequeños propietarios. Como te dije al principio, para hablar de alquileres tenemos que hablar de un tema mucho más profundo, si es que realmente queremos solucionar el problema habitacional argentino".

TE PUEDE INTERESAR