La Plata
"Desde diciembre hasta marzo es como si hubiesen pasado cuatro años"

Alquileres tras el DNU: de una regulación medida a una "desregulación total"

Diciembre, enero y febrero fueron meses movidos para el sector inmobiliario. Y tras la derogación de La Ley de Alquileres el mercado cambió.

Desde octubre hasta hoy, el mercado inmobiliario pasó de una regulación medida a una desregulación total. Especialistas afirman que la oferta de alquileres volvió a subir, pero ¿Qué pasa con la demanda? ¿Cómo son los contratos en marzo?. La martillera Mariana Valverde habló con La Cielo y dio detalles de la situación en La Plata.

A diez días de su asunción, el presidente Javier Milei brindó su primera cadena nacional. Acompañado por los ministros, el mandatario buscó explicar el alcance del mega DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) con los que plantea "la reconstrucción de la economía argentina". Y uno de los puntos más afectados fue la Ley de Alquileres.

TE PUEDE INTERESAR

Y desde esa fecha existió un gran desconcierto de ambas partes; por un lado las inmobiliarias y propietarios no sabían qué precio adjudicarles a sus locaciones, mientras que los inquilinos se quedaron a la espera de nuevas ofertas que se acomoden a sus bolsillos devaluados.

Mariana Valverde, martillera, habló con La Cielo y expresó: "Lo que nos pasó con el DNU es que venimos de un cambio de regímenes en tres años. Imagínense que en junio del 2020 pasó una cosa, en octubre del 2023 otra y después en diciembre el Decreto de Necesidad y Urgencia. Entonces en un marco de regulación total pasamos a uno de desregulación absoluto".

dji_fly_20220904_191320_437_1662329843884_pano.jpg
Derogación de la Ley de Alquileres: qué dicen desde la Asociación Platense de Inquilinos

Derogación de la Ley de Alquileres: qué dicen desde la Asociación Platense de Inquilinos

La Plata, ciudad de los diagonales y de los alquileres

Es sabido que la ciudad de La Plata alberga a grandes cantidades de estudiantes de todo el país para estudiar en la UNLP. Además, si bien la cifra de la economía minorista no es de las más alentadoras, especialistas explican que hay mucho recambio de comercios en el centro platense.

"Por su puesto que la oferta, en La Plata, se abrió, y como mínimo se triplicó la oferta. En diciembre había doce departamentos de una habitación en alquiler", confesó la especialista.

A su vez, Valverde señaló que los alquileres en el mes de enero subieron ya que la ciudad venía con una falta de oferta total. "En principio los precios fueron muy altos pero luego se fueron regulando, ya que el propietario quiere tener alquilado el departamento en un tiempo razonable".

Desde diciembre hasta marzo es como si hubiesen pasado cuatro años. Y de acá a junio esperamos que se llegue a un punto de equilibrio y con precios justos, y tenemos que ver cómo acompañan los sueldos para eso.

"Lo que se recomendó es tener contratos a dos años, en pesos, con ajustes trimestrales o cuatrimestrales. Mientras que para comerciales, se están haciendo contratos en dólares", indicó la martillera, mientras que también afirmó que "en general los barrios privados están trabajando mucho en dólares, mientras que los alquileres por debajo de los 350 mil están en pesos".

Por último disparó: "Si el DNU no se llega a tratar en diputados o no se aprueba, el régimen a aplicar es el anterior. El de octubre, con contratos a tres años y ajustes semestrales. Sólo para contratos nuevos, no vigentes"

TE PUEDE INTERESAR