back to top
11.1 C
La Plata
lunes 26 de octubre de 2026
ESTÁ INTERNADO Y EN INVESTIGACIÓN

Alerta en La Plata por un probable caso de Legionella

El paciente está internado y aislado en el Hospital San Martín de La Plata. Desde el Ministerio de Salud de la Provincia confirmaron que el caso está en estudio

En el Hospital San Martín de La Plata internaron a un paciente de 49 años que presenta síntomas compatibles con la enfermedad generada por la bacteria Legionella o Legionellosis, lo que encendió el alerta en la región sanitaria.

Así lo confirmaron a INFOCIELO fuentes del Ministerio de Salud de la Provincia, quienes señalaron que el caso se encuentra “en estudio”. Además, especificaron que el paciente se encuentra aislado y que rápidamente se activó el protocolo de acción y vigilancia epidemiológica mientras se espera que el resultado del estudio confirme o descarte la Legionella.

TE PUEDE INTERESAR

En un comunicado oficial, el Hospital también confirmó que están esperando los resultados del Laboratorio Nacional de Referencia y advirtió que indicaron a todo el personal de salud a tomar medidas de preventivas y que estén atentos ante la aparición de síntomas.

El caso que alarmó a los médicos de La Plata

El paciente, un hombre de 49 años, había sido internado el pasado 24 de febrero en el centro médico ubicado en las calles platenses de 1 y 71 para realizarse un Trasplante de Médula Ósea (UTMO). En este sentido, el Hospital San Martín informó que la internación y trasplante se debían a que el hombre lo aquejaba un mieloma múltiple.

Aparentemente, durante la internación, el adulto comenzó a tener febrícula el 3 de marzo, transformándose los días siguientes, en fiebre alta y problemas respiratorios. No obstante, el paciente ingresó a Unidad de Cuidados Intensivos el 10 del mismo mes, necesitando asistencia respiratoria al día siguiente. Cabe destacar que se le realizó un test de antígeno en orina para Legionella, al igual que el conocido test FilmArray, arrojando ambos resultados positivos.

Cabe destacar que el paciente estuvo internado entre el 15 y 16 de febrero en el mismo hospital pero en otro pabellón.

Ante la posible existencia y alarma que genera el caso en cuestión y su posible contagio, el Hospital San Martín informó que adoptó diferentes medidas preventivas. En primer lugar, se cerró la Unidad de Trasplante de Médula Ósea y se trasladaron a todos los pacientes. Además, se prohibió el uso del agua de red y se comenzaron a utilizar bidones de agua para uso consumo e higiene del personal y de los pacientes.

Cabe destacar que el período de incubación de la enfermedad es de 14 días.

Bacteria Legionella: qué es y que causa

Es una bacteria que suele incubarse en aguas estancadas con temperaturas superiores a los 35°, aunque pueden existir en una amplia gama de temperaturas. Además, la transmisión de la enfermedad se puede desarrollar a través de la inhalación de aerosoles contaminados o la aspiración de agua o hielo contaminados.

La enfermedad que causa la bacteria, especialmente el tipo Legionella pneumophila, es legionelosis y puede provocar dos aseveraciones: un cuadro febril con alta temperatura o complicaciones pulmonares, sumado a fatiga, diarrea, dolor de cabeza y muscular.

Cabe destacar que la enfermedad no presenta ninguna vacuna para combatirla. Además, entre un 60 y 70 por ciento ataca a los hombres y entre un 75 y 80 por ciento, son personas que tienen más de 50 años.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Detuvieron a dos mujeres en Rosario con nueve celulares ocultos en papel aluminio

El procedimiento se realizó en la Terminal de Ómnibus de Rosario, luego de que una víctima de robo rastreara la ubicación de su teléfono.

La construcción en Santa Fe pierde empleo y crece la preocupación por el escenario de 2027

El empleo registrado en la construcción santafesina cayó un 0,4% en julio y acumula retrocesos mensuales desde abril

Turismo Carretera: Mauricio Lambiris ganó en Rosario y sacudió la pelea por la Copa de Oro

El uruguayo Mauricio Lambiris se quedó con la final del Turismo Carretera en el autódromo Juan Manuel Fangio de Rosario.

Pullaro: “Rosario vuelve a ser una ciudad de grandes eventos deportivos, culturales y artísticos”

El gobernador de Santa Fe participó del regreso del Turismo Carretera al autódromo Juan Manuel Fangio, después de casi siete años. Destacó el impacto económico de los espectáculos masivos y aseguró que la Provincia continuará impulsando eventos nacionales e internacionales en Rosario.

El impresionante homenaje a Ricardo Iorio en Coronel Suárez: una escultura de casi seis metros en plena sierra

A tres años del fallecimiento del referente del heavy metal argentino, seguidores y amigos se reunieron en un paraje rural para presentar una imponente escultura de casi seis metros de altura.

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

¡Furor total! Venden el peluche de la Gotita de Magistral a $15.000 y agotan stock

El fandom ARMY convirtió un peluche de detergente en el accesorio oficial e imperdible de la previa del show de BTS en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Judiciales y Policiales

San Pedro: Ordenan medidas urgentes para controlar un basural de 20 hectáreas

La Justicia Federal fijó plazos para cerrar el predio, controlar los residuos y presentar un plan integral de gestión.

Condenan a 14 años de prisión a un pastor evangélico por el abuso de dos niñas

Tras el veredicto del jurado popular, el juez Santiago Paolini impuso la pena a Esteban Nuñez Morel por abuso y corrupción de menores. El caso pone fin a casi nueve años de impunidad y evasión judicial en el fuero penal de la ciudad de La Plata.

Desenlace fatal: encuentran sin vida al hombre desaparecido en una obra en La Plata

El vecino de 54 entre 9 y 10 era buscado intensamente por su familia desde el lunes por la noche. Fue hallado en una construcción donde había trabajado tiempo atrás. La policía investiga las circunstancias que rodearon su trágico fallecimiento.

Quilmes: le dieron una brutal golpiza a un electricista para robarle el auto y dispararon al aire en plena calle

La víctima volvía de hacer un trabajo de electricidad cuando tres delincuentes lo atacaron bajo la lluvia. Le robaron el vehículo, pero el sistema de corte eléctrico les arruinó la fuga y tuvieron que abandonarlo a pocas cuadras.

Quién era el ex representante de Ricardo Fort que murió en su departamento y condenado por la causa de abusos sexuales en Independiente

Leonardo Cohen Arazi tenía 55 años y cumplía prisión domiciliaria por una causa que destapó la explotación sexual de futbolistas menores. Fue encontrado sin vida en su departamento de Palermo y las primeras versiones indican que habría muerto por causas naturales.

Sociedad

El impresionante homenaje a Ricardo Iorio en Coronel Suárez: una escultura de casi seis metros en plena sierra

A tres años del fallecimiento del referente del heavy metal argentino, seguidores y amigos se reunieron en un paraje rural para presentar una imponente escultura de casi seis metros de altura.

Ganó Quilmes pero ganaron Tordillo, Yrigoyen y Pila: el curioso dato del medallero de los Juegos Bonaerenses

Concluyó la competencia deportiva provincial en Mar del Plata. Quilmes se consagró campeón oficial y La Matanza obtuvo el mayor caudal de preseas. El cruce con los datos del Censo 2022 revela una tabla complementaria. El rendimiento del interior bonaerense medido por habitante.

Aniversario de General Pinto: La increíble historia del fortín que nació en el Médano Ancaló y venció a la frontera

Un 23 de octubre de 1869, las tropas del coronel Charras ocuparon la Pampa profunda para levantar el Fuerte Lavalle. De Comandancia de la Frontera Norte a municipio autónomo: la apasionante génesis de una comunidad

El Papa León XIV llega a la provincia: qué pueblos rurales, estancias y almacenes podés visitar durante su paso por Luján

La llegada del Papa León XIV a Luján moviliza a la provincia de Buenos Aires. El mapa de fe, tradiciones, estancias, almacenes de campo y sabores criollos que abrazan la visita papal.

La Campagnola frena sus máquinas y suspende a unos 60 trabajadores

El desplome del 90% en la zafra de caballa y un alto sobrestock de latas importadas paralizaron la histórica conservera del puerto marplatense. Las suspensiones durarán entre uno y dos meses.

CieloSports

El posible 11 Estudiantes para buscar un triunfo clave en Santa Fe: la puerta que le abrió la derrota de Independiente

El Pincha visita a Unión con la posibilidad de dar un paso importante hacia los playoffs del Clausura. La caída del Rojo le da una oportunidad que el equipo de Alexander Medina necesita aprovechar. ¿Qué formación pondrá el Cacique?

El emotivo homenaje que recibió una de las figuras de Estudiantes tras hacer historia en la Copa

El club donde dio sus primeros pasos decidió reconocer al futbolista del Pincha con una distinción muy especial, en medio de su gran presente deportivo.

Domingo para el olvido de Franco Colapinto: un choque lo dejó afuera del GP de Estados Unidos

El piloto argentino tuvo que abandonar en la vuelta 37 tras sufrir daños en su Alpine durante una maniobra con Arvid Lindblad. Había logrado avanzar varias posiciones después de largar desde el fondo de la grilla.

Rodrigo Rey perdió la titularidad en Independiente: ¿se abre una puerta para su regreso a Gimnasia?

El ex arquero del Lobo fue relegado al banco ante Boca por decisión de Jadson Viera. Con su contrato próximo a vencer, su futuro genera interrogantes de cara al 2027. ¿El Lobo está?

Tras la inolvidable clasificación a la final de la Copa, Estudiantes viaja a Santa Fe sin Carrillo y sin Joaquín Correa

El Pincha visitará este lunes a Unión por el Torneo Clausura, con dos ausencias importantes. Alexander Medina preservará al delantero por el desgaste físico y mental, mientras que el Tucu quedó al margen tras sufrir una molestia en el Maracaná.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360