Rock Bonaerense
ENTREVISTA

Alejandro Bidart, un rockero dando las noticias en La Plata

Los oyentes de La Cielo, la radio líder de La Plata, tienen que saberlo: el hombre que les da las noticias cada mañana es un apasionado por las letras y el rock

“Si no me dedicaba a la radio me hubiese gustado ser dueño de un Cine, algo que aún no me resigno a lograr”, cuenta, algo ensoñado, Alejandro Bidart, un enamorado de los libros y de los discos que cada mañana le pone voz a las noticias en La Cielo 103.5, la radio líder de la ciudad de La Plata.

Alejandro Bidart
De Laprida a La Plata: Alejandro Bidart conduce la primera mañana de La Cielo 103.5, todos los días de 7 a 10hs

De Laprida a La Plata: Alejandro Bidart conduce la primera mañana de La Cielo 103.5, todos los días de 7 a 10hs

Bidart tiene motivos -de diversa índole- para justificar al menos tres gentilicios: el de olavarriense, porque "técnicamente" allí nació, el de lapridense porque ahi están sus primeros años, y el de platense, porque lleva varias décadas transitando entre tilos y diagonales.

Te puede interesar

“Alguien decía que uno es de aquel lugar en el que están sus muertos, y eso es un nuevo problema para mí ya que la mayoría están en el Cementerio de Olavarría, algunos pocos en el de Laprida, y casi ninguno en el de La Plata. Pero dejemos en paz a los que ya no están”, propone, para dejar zanjado un asunto que, como se ve, tiene sus complejidades.

Alejandro Bidart

Lo cierto es que la trayectoria de Bidart lo encuentra arribando a La Plata a sus 18 años con la misión de estudiar Periodismo y Comunicación Social en la UNLP, “me recibí de Periodista, y aquí me quedé. Con lo que ya llevo más de 30 años viviendo en la ciudad que elegí, y que amo”.

Con respecto a sus primeros pasos dentro de los medios, señaló que su debut fue en FM Capital 91.3. “Estaba en Plaza Italia, en un departamento, y fue la primera radio en tener licencia oficial del COMFER para transmitir en nuestra Ciudad. Conducía Rafael Labourdette (a quien también le debe el desembarco) y yo hacía espectáculos. Lo curioso: el periodista de política era Fabián Debesa, con quien nunca más trabajé, hasta ahora, en estos dos últimos años en La Cielo, donde nos reencontramos”. El equipo de la primera mañana se completa con Seba Gatti (co-conductor), Justo Ferella, Andrea De Castelli y Virginia Gil, todos bajo la impecable producción de Viviana Tarantino.

Algunos recuerdos de esa época FM Capital: “cubrimos la presentación de Soda Stereo en Atenas de Canción Animal, y Rafa seguro que aún conserva la grabación de la conferencia de prensa. No me pagaban un peso, pero yo era feliz, una historia repetida de esta profesión, al iniciarse”.

SU ATERRIZAJE EN "LA CIELO"

Alejandro Bidart

“A La Cielo llegué por vez primera un sábado de los iniciales 2000, como productor de un periodístico que conducía Mariano Pérez de Eulate. La locutora era Anita Ortiz (otro reencuentro después de muchos años) y el operador era el Boss Javier Lofeudo. La radio estaba en su casa de Barrio Norte. Linda etapa”. La Cielo tuvo más de una sede, y la que hoy todos conocen es la tercera que tuvo la emisora más escuchada de la ciudad. La primera funcionó en calle 27 entre 64 y 65, la segunda en calle 11 entre 32 y 33, hasta llegar a su actual edificio de calle 532 entre 8 y 9, en el barrio de Tolosa.

Alejandro Bidart

Infocielo: ¿Cómo te sentís hoy en este rol, siendo un "rockero" que está encargado de dar las noticias de la primera mañana?

Alejandro Bidart: “Gracias por lo de rockero (risas). Creo que mi predilección por lo cultural no es incompatible con dar noticias en la primera mañana. Siempre me gustó la política, siempre me interesaron los temas cotidianos de la Ciudad, y creo que la solemnidad para contar lo que pasa es un tema superado hace tiempo. Cuido mucho que la música no sea un relleno, armo cada lista yo mismo para todas las mañanas y me dirijo hacia los oyentes con mucho respeto y con toda la predisposición para escucharlos y que se expresen. Con el equipo, buscamos ser educados y exigimos lo mismo recíprocamente. También estoy los lunes con mi amigo el “Perro” Leandro Zavatti en su programa de las tardes (“El perro bipolar”, lunes a viernes de 17 a 19hs), como columnista literario. Ahí hay sólo amistad de por medio. Lo hacía cuando él estaba en otra radio, y le exigí (risas) que en su llegada a La Cielo no me dejara afuera. Hago la reseña de un libro por semana (casi siempre novedades) leemos un fragmento, y cerramos con una canción ad hoc. Y somos felices, claro”.

En la era de la virtualidad, en donde está casi extinguido el diario en papel, la búsqueda de información varía según el gusto y el criterio de cada periodista. “Leo casi todos los diarios en sus ediciones digitales. Antes lo hacía en papel, pero ya no llegan a las radios. Priorizo el contenido local, y es por eso que leo los portales de la ciudad (Infocielo, entre ellos.) Después Twitter, una adicción que no puedo superar, debería existir un Twitteros Anónimos (risas) y algunos sitios web que ocasionalmente puedan servirme”.

Alejandro Bidart

Alejandro es un melómano. Guarda en su cabeza infinidad de anécdotas e historias del mundo del rock que lo convierten en un referente platense en temas musicales. Pero, ¿Qué bandas prefiere y recomienda? “Es muy obvio decir los Beatles, pero no puedo no ponerlos a la cabeza. Y después, The Who. Escucho rock británico, fundamentalmente, y mucho soul y funky del otro lado del océano. De lo nuevo, recomiendo una banda sueca demencial llamada Viagra Boys (vienen a la Argentina en unos meses). Por momentos suenan a Sumo aunque parezca mentira, y lo más probable es que ni conozcan a la banda de Luca. Sus videoclips son un delirio”.

“Si no me dedicaba a la radio me hubiese gustado ser dueño de un Cine, algo que aún no me resigno a lograrlo. Tendría una cafetería en el subsuelo y una librería en el primer piso. Y bajo ningún concepto vendería pochoclo”, confiesa Alejandro.

Vive dentro de una “familia tipo”. Esposa y dos hijas en casa, hijo mayor independizado. “Compartimos mismos gustos musicales, detestamos las mismas cosas pero no hacemos alarde de ello, y somos fundamentalistas del ritual del asado dominguero. Mismo equipo de fútbol, y políticamente similares en la predilección. Donde no hay coincidencias, prima el respeto”, asegura.

¿MEJORES Y PEORES SHOWS EN VIVO?

“Los mejores recitales: Prince en 1991 (cincuenta minutos infernales para apenas 25 mil personas), el segundo de Bowie en Ferro, El Gran Rex de 1987 de Charly Garcia (Parte de la Religión) y Spinetta y las Bandas Eternas en Vélez (2009). El peor: la primera visita de Eric Clapton. Repertorio aburrido, el disco que presentaba no era gran cosa, hacía frío, y Dios tenía poca onda”.

¿CUAL ES LA ENTREVISTA QUE TE GUSTARÍA HACER Y PORQUÉ?

“Siempre quise entrevistar a César Aira. Considero que es el mejor escritor argentino vivo, pero casi no da entrevistas. Tal vez, el día que tenga su consentimiento no me anime. Hace poco recuperaron una entrevista que le hice a Ricardo Piglia 10 años atrás y que apenas recordaba, y no estuvo nada mal. Eso me renovó el ánimo de algún día hacer a César. ¡Ey, pringlense, si estás leyendo esta nota date por enterado!”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión

Dejanos tu opinión