Tras una remodelación total, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el intendente de La Plata, Julio Alak, reinauguraron la Plaza San Martín. Se esperaba que la reapertura oficial sea a fines de febrero, pero hubo algunas demoras y el acto de corte de cintas fue este martes. Así quedó el espacio público de la ciudad capital.
La obra había comenzado en octubre del año pasado. En ese momento, las autoridades hablaban de una inversión de 3 mil millones de pesos y un objetivo: “devolverle a la plaza su carácter institucional y optimizar su conexión con el Palacio de la Legislatura, la Casa de Gobierno y el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha“. Esto suponía deshabilitar el estacionamiento de autos, crear un espacio peatonal, renovar veredas y el arbolado, entre otras cosas.
Cinco meses después del inicio, este martes se reinaguró formalmente la manzana ubicada entre las calles 6 y 7 y 50 y 54 de la capital bonaerense. “Cortamos la cinta de la obra de este renovado y emblemático espacio verde, uno de los primeros de la ciudad e institucionalmente el más importante de la Provincia”, expresó el intendente platense Alak.
Las obras de la remodelación
Durante el acto, Kicillof habló de una “renovación histórica” producto de los grandes cambios que se hicieron en la manzana. Es que hubo, al menos, cuatro grandes frentes de obra para llegar a la situación actual. A saber:
- Restauración del Monumento a San Martín: Se realizaron tareas de limpieza, restauración y protección para conservar la escultura y su pedestal.
- Renovación del solado: Se reemplazaron sectores desgastados del suelo por nuevos adoquines, mejorando la accesibilidad y seguridad de los peatones.
- Nueva iluminación LED: Se instalaron farolas y luces LED de bajo consumo para resaltar los senderos y monumentos, además de aumentar la seguridad nocturna.
- Reparación de bancos y mobiliario urbano: Se restauraron bancos, cestos de residuos y estructuras metálicas que estaban deterioradas.
A esto habría que sumarle la glorieta que también tuvo que ser reconstruida. “Me llena de orgullo saber que esta plaza que hoy reinauguramos vuelve a sus dueños, que son los platenses y todos los bonaerenses”, expresó Kicillof tras el acto.