La Plata
Bajó el consumo

¿Adiós al 'boom' de la cerveza artesanal?: la producción y venta golpeada en la era Milei

Fabricantes de cerveza artesanal ven con preocupación el futuro y notan el cambio en el consumo de los platenses.

Con una inflación que no da tregua, el 'boom' de la cerveza artesanal que supo tener la ciudad terminó, y los consumidores de esta bebida migran hacia productos más baratos o consumen los primeros quince días del mes. Infocielo habló con algunas de las principales fábricas y dieron más detalles del difícil momento que atraviesa el rubro.

El Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial arrojó los datos de la actividad económica de La Plata del tercer trimestre del 2023, e indicó que la misma creció un 3,0% en materia venta de autos, los Servicios turísticos (hotelería y restaurant), la administración pública, el comercio mayorista y la construcción. El contrapunto, la actividad económica de las ventas minoristas cayó al 3,2% inter anual, y uno de los rubros más afectados fue la industria cervecera. Y en los primeros meses del 2024 la situación no parece remontar.

TE PUEDE INTERESAR

Nanook es una fábrica de cerveza artesanal que inició sus actividades hace ya diez años. Hoy provee a bares, despachos y hasta tiene sus propias sucursales. El dueño, Gonzalo Di Sarno, en diálogo con Infocielo confesó: "La actividad frenó muchísimo, pasa que va de la mano con los ingresos de la mayoría. Lo que se está viendo ahora es que llegado el día 15 o 20 la gente ya no tiene plata".

cervezas quilmes competencia.jpg

Por su parte, Ignacio Curto dueño de Laurus, una de las principales fábricas de La Plata, también acompañó las sensaciones y detalló para Infocielo que "midiéndolo en litros estamos por debajo del año pasado, un 20% abajo y hemos tenido meses fatídicos con un 60% por debajo". A su vez, reconoce que enero y febrero suelen ser malos en la ciudad, ya que muchas personas se van de vacaciones, sin embargo, el fabricante señaló: "Fue más baja que lo habitual. Pero no creo que sea una baja en el consumo, ya que tal vez, nuestras cervezas no sean de las más baratas, entonces hemos visto una migración a productos más económicos, ya que la situación económica está clara y cada vez alcanza menos".

Lo que atenta a la producción de cerveza artesanal: inflación en Insumos, servicios y pocas ventas

Para la producción de cerveza se necesita malta, trigo, cebada, levadura, lúpulo, agua y otros ingredientes más dependiendo el estilo. Muchos de ellos son hechos en Argentina, mientras que otros tantos son importados.

"El tema de los insumos tuvo varias idas y vueltas, ya el año pasado las importaciones se habían regularizado un poco con el trabajo de la Cámara de Cervecería Artesanal con el Gobierno, pero se volvieron prohibitivos algunos costos. Con la fuerte devaluación del dólar de diciembre para acá, hizo que nuestros costos también se duplicaran", sentenció el fabricante de Laurus.

lupulo de villa regina.jpeg
El lúpulo de Chacra Arana en Villa Regina a punto de ser cosechado.

El lúpulo de Chacra Arana en Villa Regina a punto de ser cosechado.

Por su parte, los contratos de alquileres son tierra de nadie y los servicios de gas y de luz también atentan contra las Pymes.

"Y si bien se consiguen lúpulos, siguen habiendo algunos faltantes ya que no están reguladas completamente las importaciones. Y se busca alternativas en marcas o productos nacionales pero están casi al mismo valor que los precios internacionales", contó Ignacio.

Por último, desde Laurus afirmaron que en charlas con otros fabricantes están preocupados por la situación, y "si en diciembre, enero y febrero estuvimos en estos niveles, llevar los números para éste año va a ser complejo. Estamos produciendo menos, y que sea hasta innecesario producir hasta mitad de año con todo lo que lleva tener adelante una pequeña industria"

TE PUEDE INTERESAR