La Plata
"No a la precarización del servicio para el ajuste"

"Abrazo al Tren": en contra de la privatización y los despidos Villa Elisa se moviliza

Vecinas y vecinos de Villa Elisa organizaron un abrazo a la Estación y al tren para mañana a 18 horas bajo la premisa "No a la pedagogía de la privatización".

Este viernes a partir de las 18 horas, vecinos y vecinas autoconvocados realizarán un "Abrazo al Tren" en la estación de Villa Elisa con el fin de hablar con los trabajadores, y tratar las temáticas que más preocupan; como el mal funcionamiento del servicio, despidos, cierre de boleterías y la posibilidad de una privatización.

Con los aumentos en la nafta, y la subida en precios de las tarifas de los colectivos cada vez son más las personas que se vuelcan al servicio del Tren. Sin embargo, desde el Gobierno Nacional anunciaron que el Estado no invertiría en infraestructura y que de hecho "No hay plata", lo que ocasionó que los vecinos de Villa Elisa ya comenzaron a ver deficiencias en las prestaciones de los trenes que vienen con formaciones deterioradas o viejas.

TE PUEDE INTERESAR

Valeria Pujol, de la Asamblea de vecinos y vecinas de Villa Elisa, en diálogo con Infocielo dió detalles de lo que será el "Abrazo al Tren". "Consideramos al Tren parte de nuestra identidad, territorio y cotidianidad, y estuvimos viendo desde diciembre hasta acá algunos indicadores que hacen que un servicio tienda a la precariedad con alteraciones de viaje y servicios, alternando formaciones viejas con nuevas, con boleterías cerradas la mayor parte del tiempo, y reduciendo su frecuencia".

DE5A0661-1024x683.jpg
 El vicepresidente Académico de la UNLP, Fernando Tauber, recorrió la ciudad en el Tren Universitario y habló de la nueva extensión del recorrido.

El vicepresidente Académico de la UNLP, Fernando Tauber, recorrió la ciudad en el Tren Universitario y habló de la nueva extensión del recorrido.

Asimismo, la frentista detalló que "todas esas situaciones nos alarmó , y como los colectivos aumentaron, cada vez hay más gente que usa el tren, y muchos con bicicletas por lo que viajamos más hacinadas y hacinados. Además hay demoras y cancelaciones en horarios picos del servicio, y eso genera mucho malestar".

Por último señaló que reconoce que al gobierno de Milei no le intereza invertir en el servicio y confesó: "Con la intervención del Estado tuvimos formaciones en buen estado, climatizadas. Y haciendo un ejercicio de memoria, cuando se privatizó se hizo un desguace del servicio, tuvimos la tragedia de Once y Castelar"

¿Qué piden desde la Asamblea de vecinos de Villa Elisa?

image.png
  • No a la precarización del servicio para el ajuste
  • No a la pedagogía de la privatización
  • Los servicios de pasajeros de trenes no dan ganancia, vienen por las tierras linderas a las vías para realizar negocios inmobiliarios.
  • Memoria: el tren en manos privadas (pasó en los noventa), no generó un mejor servicio, sino desguace y tragedia. A 13 años de la Masacre de Once.
  • Abrazo extendido a trabajadoras y trabajadores

TE PUEDE INTERESAR