La Plata Espectáculos Sociedad
MIRÁ EL VIDEO

A horas del regreso del Ballet al Teatro Argentino, todo el detrás de escena de "Giselle"

Este viernes vuelve el ballet al teatro Argentino. INFOCIELO vivió los ensayos y habló con los protagonistas, sobre lo que será su trabajo despedida.

Si bien la apertura de temporada 2024 en el teatro Argentino fue con una gala lírica el 2 de marzo pasado, este viernes 19 de abril será la gran apertura de temporada pero del ballet y con el regreso a la sala Ginastera de un clásico: "Giselle". Espectáculo del que será parte el Cuerpo de baile Estable dirigido por María Fernanda Bianchi y la Orquesta Estable dirigida por Carlos Jaimes. En las horas previas INFOCIELO vivió junto a los bailarines, orquesta y directores, los ensayos generales de lo que será su estreno.

El ballet regresa al Teatro Argentino

Los roles protagónicos estarán a cargo de Julieta Paul (19, 21 y 28) y Melisa Heredia (20 y 27) y Alice Inuy (26) como Giselle; y Bautista Parada (19, 21 y 28), Miguel Ángel Klug (20 y 27) y Marcos Becerra (26) como Albrecht. Los demás papeles serán interpretados por integrantes del Ballet Estable del Teatro Argentino

TE PUEDE INTERESAR

436007264_849593177199974_8775221028919513501_n.jpg
El jueves 18 se hará un ensayo abierto con público a partir de las 20 horas 

El jueves 18 se hará un ensayo abierto con público a partir de las 20 horas

A dos días de su reposición, INFOCIELO presenció los ensayos de lo que será el gran reestreno este viernes. En una breve pausa, los bailarines protagónicos, Julieta Paul y Bautista Parada anticiparon a este SITIO cómo viven estas horas previas a la esperada función.

Para ambos, esta temporada de "Giselle" no será una temporada más en su carrera dentro del teatro, sino será un trabajo más que significativo, ya que con la romántica historia, harán su despedida de la escena. En el caso de Bautista Parada, su despedida corresponde a que se jubila dentro del teatro, y en el caso de Julieta Paul, si bien continuará vinculada al Centro de Artes de La Plata, por decisión personal, no volverá a ocupar un rol protagónico como lo ha hecho en varios de los trabajos del Teatro Argentino.

lv_0_20240417200020.mp4

Los bailarines Julieta Paul y Bautista Parada dialogaron con INFOCIELO

"En mí caso, tomé la decisión de no tomar los roles protagónicos", explica Julieta Paul, "Hay un tema de desgaste de muchos años. Lo vivo bien, es una decisión muy pensada. Voy a seguir bailando, pero no con el compromiso que tiene el rol protagónico".

Con respecto a la obra, la primera figura del Argentino expresó: "Giselle es una obra muy compleja. Esta es la cuarta o quinta versión que hago en los 18 años que estoy en el teatro. A todas les vas buscando cosas diferentes porque vas madurando, no solo en lo técnico sino también en el personaje".

Con respecto a cómo se desarrolla su papel, y la exigencia corporal, comentó: "A mi lo que me pasa con Giselle es que tenés una exigencia física muy fuerte. Estás mucho tiempo en escena y además es con mucha pantomima y eso requiere que estés todo el tiempo concentrada al cien por ciento en contar la historia. No es que no tenga cuestiones técnicas de virtuosismo, las tiene, pero pasan a un segundo plano respecto a lo que es el personaje".

Giselle abre la temporada de Ballet en el Teatro Argentino

El balletGiselle” de Adolphe Adam cuenta con la coreografía de Lilian Giovine basada en las originales de Jules Perrot, Jean Coralli y Marius Petipa.

INFOCIELO en medio de los ensayos también dialogó con la coreógrafa de esta puesta: Lilian Giovine, quien comentó su proceso de creación y adaptación de una coreografía ya establecida y a la que hay que supeditarse. "Uno respeta al coreógrafo original de la obra, como también al compositor, lo que pasa es que cada uno pone su impronta. Cada coreógrafo que toma la obra, la revisa, la cuestiona de acuerdo a su criterio, la piensa desde otro lado. A mí el punto teatral me interesa muchísimo".

lv_0_20240417182404.mp4

En total se realizarán seis funciones con entrada gratuita y reserva online. Las primeras presentaciones serán este fin de semana, siendo la primera el viernes 19 y la segunda el sábado 20, ambas a las 20 horas. El domingo 21, también se brindará una función que se iniciará a las 17 horas. Las siguientes funciones serán el 26, 27 y 28 de abril.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/TeatroArgentino/status/1780700751377137929&partner=&hide_thread=false

TE PUEDE INTERESAR