La Plata
PALACIO LÓPEZ MERINO

A 50 años de su fallecimiento, La Plata homenajeó a Arturo Jauretche

Junto a referentes de la cultura y la política se desarrolló una jornada homenaje, que tuvo exposiciones y música para recordar al escritor y político argentino

Con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento, la Municipalidad de La Plata realizó una jornada homenaje a Arturo Jauretche que contó con múltiples actividades artísticas y la participación de historiadores, escritores, docentes, filósofos, periodistas y referentes políticos.

Homenaje a 50 años de su fallecimiento

El evento fue organizado por la Secretaría de Cultura local bajo el nombre “El pensamiento vivo de Arturo Jauretche. A 50 años de su paso a la inmortalidad” y con el objetivo de promover el pensamiento y el enfoque del pensador, escritor y político argentino.

TE PUEDE INTERESAR

unnamed (33).jpg

La jornada tuvo lugar en el Complejo Bibliotecario Municipal Francisco López Merino e incluyó la inauguración de una muestra de publicaciones de pensamiento nacional, la charla “Actualidad y necesidad del pensamiento de Arturo Jauretche”, un conversatorio e intercambio con el público presente y un cierre con la música en vivo de Benjamín Labriola y Benjamín Chazarreta.

Arturo Jauretche

Primero fue militante del radicalismo y salió a disparar alocadamente cuando el presidente Hipólito Yrigoyen fue derrocado en 1930. Un milagro lo salvó del fusilamiento en Mendoza. Luego siguió el camino del general Perón, quien lo nombró presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Desde allí y hasta 1950, Arturo Jauretche inauguró lo que sería la primera banca de desarrollo en el país.

Cuando percibió que el culto a la personalidad del líder estaba lastimando al peronismo, prefirió abandonar la política militante. Se le atribuye la frase: "Cuando todo suena a Perón, el que suena es Perón". Alguna vez le dijo al General lo que pensaba, pero, según Jauretche, Perón "se había desacostumbrado a su franqueza". Arturo Jauretche dejó una obra no solo franca, sino también interesante y un sinfín de frases afortunadas.

TE PUEDE INTERESAR