La Plata
Emblema para la ciudad

140 años del Observatorio Astronómico: historia de un edificio fundamental en los inicios de La Plata

El Observatorio Astronómico de la UNLP cumplió 140 años , hoy es reconocido en Argentina y el mundo. Te contamos la historia.

Se celebraron los 140 años del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de La Plata, como se conocía en sus orígenes a la actual Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAG). Fue durante un acto en el Planetario donde participaron la comunidad de esa unidad académica y autoridades de la UNLP. El Observatorio fue uno de los pilares de la naciente Universidad Nacional en 1905 y es hoy un centro de docencia, investigación y extensión reconocido a nivel nacional e internacional.

El Observatorio Astronómico de la UNLP se convirtió en un emblema para la ciudad de las diagonales, en la actualidad se realizan a diario distintas actividades para toda la familia, pero además sigue teniendo la preponderancia para la comunidad científica de la Argentina y del mundo.

TE PUEDE INTERESAR

image.png

Además, en el el Planetario se encuentra entre los más modernos de latinoamérica. Bajo su domo (pantalla de proyección) de 17 metros de diámetro, las proyecciones digitales con resolución 4K transmiten a sus 175 espectadores una increíble sensación inmersiva, convirtiéndolo en un verdadero y maravilloso teatro de ciencias, arte y tecnología.

Cabe mencionar que su sala de proyección se encuentra equipada con un aro magnético para personas hipoacúsicas y distintas rampas de acceso para la cómoda circulación de visitantes con discapacidad motriz. A su vez, posee un hall central y una gran terraza, ambientes que permiten el desarrollo de una amplia gama de actividades socioculturales en general.

Historia del Observatorio

Apenas un año después de la fundación de la ciudad de La Plata (1883), en la ciudad recién creada se colocó la piedra fundamental para dar inicio a la construcción de edificios del Observatorio Astronómico y la provisión de instrumental para las actividades astronómicas y geofísicas.

Antes de fundar la ciudad de La Plata, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Dardo Rocha, había considerado necesario que la provincia contara con un adecuado relevamiento cartográfico, cuya realización se vería favorecida por la instalación de un Observatorio Astronómico.

image.png

En diciembre de 1882, el pasaje del planeta Venus delante del Sol -hecho astronómico de atracción mundial- generó verdadero interés entre los especialistas de la astronomía, quienes colaboraron con sus pares franceses para determinar el mejor lugar de observación. A pesar de que esa tarea no pudo realizarse por malas condiciones climáticas, los instrumentos que la Provincia había encargado sirvieron de soporte inicial al Observatorio de La Plata.

Cuando en 1905 el doctor Joaquín V. González promovió la nacionalización de la Universidad de La Plata, lo hizo pensando en otorgarle, sobre todo, un carácter científico y experimental, como correspondía al pensamiento positivista de la época. Para ese fin fue pilar fundamental el Observatorio Astronómico, orgullo de la joven ciudad.

Tres décadas después, la necesidad de formar astrónomos obligó en 1935 a la creación de la Escuela de Ciencias Astronómicas y Conexas, primera de Latinoamérica, que abarcaba entonces la Meteorología, la Sísmica y el Geomagnetismo. En 1948 la Geofísica tuvo entidad propia y se creó esa carrera en el ámbito del Observatorio. Ya en 1983, el Observatorio y la Escuela Superior de Astronomía y Geofísica se unieron en la Unidad Académica designada con el nombre que hoy tiene esta Facultad.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión