Sociedad
MIRÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

Pablo Díaz, sobreviviente de La Noche de Los Lápices y un mensaje a la juventud

A 46 años de La Noche de los Lápices, Pablo Díaz se refirió a la militancia de los jóvenes: "Más que consolidar su identidad en la calle la tienen que construir en su casa".

"El testimonio de lo que nos pasó como tragedia tiene que ser advertido para que no vuelva a pasar", manifestó Pablo Díaz, sobreviviente de la serie de secuestros y asesinatos de estudiantes de secundaria de La Plata durante la última dictadura cívico militar, en el aniversario 46 de La Noche de los Lápices.

En diálogo con Infocielo, Pablo Díaz diferenció dos momentos de la historia en relación a cómo la gente recibió la conocida película de 1986 que narra La Noche de los Lápices: "Cuando se estrenó la película el tema era el horror, el horror que se veía a nivel de los adultos con respecto a haber sabido o a enterarse qué era lo que había pasado en los campos de concentración argentinos y hoy la primera pregunta que me hace un chico es si la extraño (a Claudia)". A lo que agregó: "Convirtieron a la historia de La Noche de los Lápices en una historia de amor. Me parece que ese transcurrir es bueno".

TE PUEDE INTERESAR

ENTREVISTA ANA - PABLO DÍAZ - CORTE 1.mp4

El recuerdo de María Claudia Falcone.

Pablo Díaz cuenta que estuvo becado tres años por las Naciones Unidas para dar testimonio en el mundo: "Una vez me encontré con Jack Fuchs, un sobreviviente de Auschwitz, que entró a los 17 años, pero él ya tenía setenta y pico cuando dimos la charla juntos, y yo lo miraba pensando 'no, no puede ser, ¿tantos años hablando de lo mismo?', y creo que cuando pensé eso iba por los veinti pico años hablando y ahora pasaron 46 y estoy acá, y creo que voy a llegar a los setenta y voy a estar hablando de esto necesariamente", aseguró. Según el sobreviviente y activista, Jack Fuchs decía que el testimonio de los sobrevivientes generalmente es para potenciar al hombre bueno a lo que tiene que ser.

El boleto estudiantil

Según el activista el movimiento estudiantil secundario tenía que tener un presente y el boleto lo fue: "Hoy 5 millones de adolescentes usan el boleto estudiantil secundario", asegura. Y agrega que se trató de un derecho gremial y social, surgido de una crisis económica. "Nosotros pensamos en el boleto para alivianarle el bolsillo a nuestros padres, que en una crisis de hiperinflación sentíamos que en la cocina o en el cuarto se pelaban porque la plata no alcanzaba. Nació de la sensibilidad social, del amor y hoy el movimiento estudiantil secundario tiene que estar orgulloso de haber emprendido un derecho de esa magnitud", detalló.

Cuando Pablo Díaz ve a los adolescentes subir al micro piensa si sabrán lo que costó en vidas: "Me agarra entre una felicidad y una angustia, se me mezcla porque hay que acordarse que un sobreviviente tiene en el alma heridas porque tiene ausencias y tiene heridas en el cuerpo porque ha tenido torturas". El activista manifestó que en la intimidad le da mucha angustia la violencia, el odio, el resultado de esto y lo que pueda llegar a pasar.

ENTREVISTA ANA - PABLO DÍAZ - CORTE 2.mp4

Su mensaje a la juventud

Según el activista, los chicos necesitan hablar: "El adolescente consolida su identidad sexual, política, social, en la calle con sus compañeros o con sus compañeros, con sus amigos o con sus amigas y muchos todavía sienten que no pueden hablar en la mesa familiar porque los padres los tratan como chicos", expresó. A lo que el Díaz, confundador de los centros de estudiantes secundarios para que el adolescente tenga voz con respecto a lo que les pasa en la escuela, para que los adolescentes generen resistencia en la calle también con respecto a sus sueños a realizar, hoy les dice: "La primera institución del adolescente tiene ser la sobremesa familiar porque los padres ya somos nosotros y ellos pueden hablar con nosotros. Ya no somos los padres autoritarios de nuestros padres y abuelos".

Según el activista, la militancia de los jóvenes, así sea en un centro de estudiantes como independientes, no tiene que ser clandestina: "Más que consolidar su identidad en la calle la tienen que construir en su casa". En este sentido, Pablo Díaz hizo referencia al atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner: "A mi me da mucha interpelación el momento que vivimos hoy, porque no entiendo este paradigma de ir de un lado al otro confrontando en el peligro de pasar ese fundamentalismo con el cual llegamos a un magnicidio, por ejemplo", expresó, y agregó: "Me angustia mucho, parece que la violencia supera a la democracia".

ENTREVISTA ANA - PABLO DÍAZ - CORTE 3.mp4

Pablo Díaz siente que es más que nunca tiene que hablar con los chicos: "Con respecto a dónde estamos parados y qué es lo que tienen que pensar, les tengo que generar expectativa de una universidad a seis años, a una posibilidad de trabajo, a un planteo de protección de la sociedad, a una posibilidad de protección de la justicia, a una posibilidad de protección de la política", sostuvo.

Mirá la entrevista completa

Embed

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión