Sociedad
FOTOGALERÍA

La Matanza: Recorré en 15 fotos el partido más popular de la Provincia

Infocielo te invita a recorrer La Matanza, el partido más poblado y más extenso de la Provincia a través de estas 15 fotos

El partido de La Matanza, ubicado dentro del sector denominado genéricamente como Gran Buenos Aires, es el municipio con mayor cantidad de habitantes de toda la Provincia, con una población que asciende a 1.775.816 habitantes, según el Censo 2010 realizado por el INDEC

peatonal san justo-0006.JPG

La cantidad inmensa de habitantes que tiene, sumado al dato de que se trata del distrito más extenso del Conurbano, ya que cuenta con una superficie total de 325,71 kilómetros cuadrados; la convierte para muchos en “la quinta provincia”

TE PUEDE INTERESAR

peatonal san justo-0007.JPG

La Matanza es casi dos veces la Ciudad de Buenos Aires, incluso es más grande que 19 de las provincias argentinas. El partido está dividido en 16 localidades: San Justo, que es la localidad cabecera, 20 de Junio, Aldo Bonzi, Ciudad Celina, Ciudad Evita, González Catán, Gregorio de Laferrere, Isidro Casanova, La Tablada, Lomas del Mirador, Rafael Castillo, Ramos Mejía, Tapiales, Villa Luzuriaga, Villa Madero y Virrey del Pino.

ciudad de ramos mejia.jpg

El partido limita al noroeste con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al sudoeste con Cañuelas y Marcos Paz, mientras que al sudeste con los partidos de Lomas de Zamora y Esteban Echeverría; y por último al noroeste con Marcos Paz, Merlo, Morón y Tres de Febrero.

peatonal san justo-0004.JPG

La Matanza es además uno de los partidos más antiguos de la Provincia ya que el Cabildo de Buenos Aires nombra hacia 1778 un representante, el Alcalde de Hermandad, por orden del Virrey Pedro de Cevallos para resolver los problemas de los vecinos, formando un pago llamado “Pago de Matanza y Pozos”

plaza san justo-0008.jpg

Sobre el origen del nombre “La Matanza”, existen varias versiones: algunos dicen que el nombre proviene de la matanza realizada por Pedro de Mendoza en el encuentro con los indígenas en el año 1536 del viejo calendario; otros consideran que el nombre proviene de la matanza llevada a cabo por Juan de Garay como escarmiento contra los indígenas entre 1580 y 1583; también está la versión de que el nombre proviene de la matanza de ganado alzado en la zona que hoy ocupa el partido; y según la perspectiva del reconocido historiador Alfonso Corso, el nombre proviene del transplante de un nombre portugués en el viaje de Vespucio.

plaza san justo-0004.jpg

En La Matanza se encuentra el casco de la «Estancia el Pino» que es hoy sede del museo Histórico Nacional, Brig. Gral. Don Juan Manuel de Rosas. La construcción donde funciona el Museo data de fines del Siglo XVIII.

museo de rosas-0001.JPG

A partir del Siglo XIX se convirtió en el establecimiento más importante del antiguo partido de La Matanza, con una superficie de más de 7000 hectáreas. En 1820, junto a Terrero y Dorrego, Juan Manuel de Rosas compró la Estancia "El Pino" en La Matanza, a la que renombró como “San Martín” en homenaje al Libertador, y fue su propietario durante 30 años.

museo de rosas-0002.JPG

El Museo, que se encuentra en un predio de 2 hectáreas, en la calle Máximo Herrera al 5700, entre Correa y Colastiné en la localidad de Virrey del Pino, está dividido en cuatro partes en los que se desarrollan temas distintos: La vida en el campo bonaerense en el Siglo XIX.; Juan Manuel de Rosas y su época; Historia del partido de La Matanza, en el marco de la historia Nacional y Paleontología regional.

museo de rosas-0004.JPG

Con el nombre de Obra del Padre Mario se conoce a la totalidad de los distintos servicios y acciones sociales desarrollados a partir de la iniciativa de quien fuera su fundador, el Presbítero. José Mario Pantaleo, sacerdote que cobró notoriedad en nuestro país por cierta capacidad curadora que muchos le atribuían.

padre mario-0004.JPG

El Padre Mario , que llegó muy joven a la Argentina desde Italia en 1924, se avocó a estar cerca de los más humildes, trabajando en hospitales y en pequeñas parroquias. El sacerdote popular luchó hasta conseguir un pequeño terreno en González Catán, donde construyó en la década del 70 una iglesia y una obra social.

padre mario-0005.JPG

Muchos le atribuyeron al Padre Mario el don para diagnosticar y aliviar el sufrimiento de las personas. Tal fue el caso de Perla Gallardo, una mujer que acudió a él por un problema de salud y, contra todo pronóstico, se recuperó, por lo que decidió ayudarlo con la construcción de la iglesia y con la continuación de sus proyectos. La Obra del Padre Mario hoy alcanza los 15 mil metros cuadrados, que cuentan con un jardín, una guardería, un colegio, un instituto terciario y universitario, un centro de formación para que unas 300 personas aprendiesen oficios, un predio para la tercera edad, una policlínica Cristo Caminante, que brinda sesenta mil prestaciones anuales, con más de veinte especialidades médicas; y un polideportivo en el que, entre otras disciplinas, se practican fútbol, natación, básquet y vóley, con canchas en perfecto estado, bajo techo y al aire libre.

padre mario-0003.JPG

La Matanza cuenta con el Polideportivo Juan Domingo Perón, ubicado en el kilómetro 32 de la Ruta 3, en la localidad de González Catán. Ocupa 1.800 metros cuadrados cubiertos y cuenta con capacidad para recibir alrededor de 2 mil personas sentadas.

polideportivo peron-0002.JPG

El moderno Polideportivo, inaugurado en 2015, permite la práctica de deportes como futsal, basquet, voley, y handball entre otros. También se realizan distintos eventos culturales.

polideportivo peron-0004.JPG

El municipio organiza año a año los ciclos "Cultura Viva", que cuentan con conciertos de gala con importantes referentes artísticos del ámbito cultural nacional e internacional; noches de teatro independiente,; exposiciones de artes visuales; y fiestas en las plazas, entre otras actividades. Además, como comienzo de la temporada cultural del municipio, se celebran los “Carnavales de la Alegría”, una fiesta cultural popular que se lleva a cabo en dos ediciones: Festejos de los Carnavales en San Justo y Festejos de los Carnavales en Gonzales Catán, con la participación de más de 47 murgas de todo el distrito y más de 5500 artistas de carnaval

cielo abierto-0004.JPG

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión