Política y Economía
ELECCIONES 2023

La Matanza: tensión en el peronismo por la rotura de afiches de campaña

Una agrupación vinculada a Fernando Asencio, funcionario nacional, lanzó una pegatina en La Matanza pero fue arrancada por funcionarios municipales.

A poco más de un año para que empiecen a definirse las candidaturas en todo el país, en La Matanza ya hay polémica. El funcionario nacional Fernando Asencio -hoy subsecretario de Asuntos Internacionales y Cooperación Federal del Ministerio de Desarrollo Social de La Nación- salió a denunciar una suerte de proscripción y le pidió al gobierno que encabeza Fernando Espinoza que "abra el juego".

La tensión surgió cuando aparecieron -y rápidamente fueron arrancados por funcionarios municipales- afiches promocionando una candidatura de Asencio para las elecciones 2023. Las imágenes de cuadrillas destruyendo la cartelería se viralizaron rápidamente y provocaron enojo.

TE PUEDE INTERESAR

El dirigente, que trabaja bajo el ala de Juan Zabaleta, no tardó en decodificar la situación y publicó una "carta abierta" dirigida al espinocismo.

"Lamentablemente, para los matanceros no es de extrañar el bajo nivel de algunos dirigentes políticos que tienen la errada idea de que pueden hacer y deshacer a su antojo, quebrantando la convivencia democrática solo por el hecho de estar ocupando un cargo público", objetó en el texto, en el que apuntó a "personajes" del gobierno local.

fernando asencio.jpg
Fernando Asencio junto a Juan Zabaleta, ministro de Desarrollo Social

Fernando Asencio junto a Juan Zabaleta, ministro de Desarrollo Social

"Dentro del ejecutivo municipal predominan personajes que se niegan a entender que la impunidad ya no tiene cabida", advirtió, y comparó ese comportamiento con el de la última dictadura cívico militar, donde, dijo, "el gobierno militar 'actuaba' y simplemente no pasaba nada".

Para esos políticos, Asencio dirigió un mensaje: "en La Matanza nadie deberá ser censurado o detenido por defender sus ideales políticos, expresarse o pensar diferente; espero no se confundan", sostuvo.

Sin dudarlo, empleó térmios como "persecución política" para caracterizar dicha situación. "Sin dudas hoy los fantasmas de perseguidos políticos han desaparecido, ya no es como antes", reflexionó, para terminar preguntándose: "La pregunta es, los funcionarios municipales y dirigentes políticos cercanos a Espinoza. ¿A qué le temen?".

La carta completa de Fernando Asencio

La militancia política actúa espontáneamente siguiendo sus ideales y esperanzas de cambio y un tiempo mejor.

Es por ello que compañeros de mi Agrupación decidieron sin afectar la propiedad privada ni pública, plasmar en cartelerias y columnas el clamor por mi participación en las próximos comicios.

Lamentablemente, para los Matanceros no es de extrañar el bajo nivel de algunos dirigentes políticos que tienen la errada idea de que pueden hacer y deshacer a su antojo, quebrantando la convivencia democrática solo por el hecho de estar ocupando un cargo público.

Dentro del ejecutivo municipal predominan personajes que se niegan a entender que la impunidad ya no tiene cabida. Su pensamiento se quedó en el pasado, cuando hace 40 años el gobierno militar “actuaba” y simplemente no pasaba nada.

A esos políticos, a través de esta carta, les quiero dar un claro mensaje: en La Matanza nadie deberá ser censurado o detenido por defender sus ideales políticos, expresarse o pensar diferente; espero no se confundan.

La persecución política no debe ser una acción de gobierno, no buscamos la victimización.

Sin dudas hoy los fantasmas de perseguidos políticos han desaparecido, ya no es como antes…

La pregunta es, los funcionarios municipales y dirigentes políticos cercanos a Espinoza. ¿A qué le temen?

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión