Política y Economía
POR MEJOR PUNTAJE

La Matanza otra vez al tope del ranking de Transparencia Fiscal

El municipio de La Matanza fue distinguido por "la claridad y el detalle de gastos e ingresos que ofrece y el fácil acceso a la información".

La Municipalidad de La Matanza, que conduce el intendente Fernando Espinoza, volvió a obtener la mejor calificación en el ranking de Transparencia Fiscal que elabora la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

De acuerdo al informe de la ASAP, La Matanza logró 100 puntos sobre 100 posibles en el relevamiento que incluye hasta el tercer trimestre de 2022, en el cual se monitorea a los 135 partidos de la Provincia de Buenos Aires y califica a los municipios por su transparencia en la información pública fiscal y el manejo de los recursos públicos, de acuerdo con el análisis de datos de ejecución presupuestaria.

TE PUEDE INTERESAR

De este modo, La Matanza se destacó como un municipio de Alto Cumplimiento en materia de transparencia al analizar y evaluar la Situación Económico Financiera, la Ejecución Presupuestaria, los Gastos revisados por Finalidad y Función y la Deuda Pública Municipal.

El informe se apoya en la posibilidad que tiene el público en general en forma directa, vía web, de acceder a los datos completos y la rendición de cuentas de los presupuestos y de su ejecución, etapa por etapa.

ASAP considera que “el fácil acceso de la ciudadanía a dicha información presupuestaria, económico financiera y de desempeño fiscal municipal, constituye no sólo una política de transparencia que deben darse los Estados locales, sino un insumo fundamental para la toma de decisiones de sus habitantes en el marco de la democracia representativa”.

La propuesta que la ASAP viene llevando a cabo, a través de su filial provincia de Buenos Aires, consiste en realizar semestralmente, al finalizar abril y octubre, un monitoreo en sitios web oficiales de los municipios bonaerenses, con el fin de relevar la divulgación de las cuentas públicas de cada uno, y un acceso razonablemente accesible a los datos, de manera tal que permita el seguimiento sistemático y la evaluación de la información fiscal y presupuestaria publicada.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión