Sociedad
DESARROLLO PRODUCTIVO

La Matanza: cómo será el polo tecnológico de innovación

En el espacio de La Matanza se desarrollarán actividades de capacitación e investigación. Será presentado este viernes.

Bajo el objetivo de convertir a La Matanza en un territorio estratégico para el desarrollo productivo, científico y educativo del país, se presentará este viernes la puesta en marcha de un nuevo polo tecnológico de innovación en el partido bonaerense.

Enmarcada dentro del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la iniciativa se concretará con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el aporte del Estado Nacional.

TE PUEDE INTERESAR

El predio estará ubicado en en el Camino de Cintura que recorre el conurbano bonaerense y Ruta 21, sobre un terreno de más de 700 metros de largo cercano al Hospital Zonal General de Agudos Dr. Balestrini.

Embed

"Reunirá en un mismo espacio de interacción a empresas tecnológicas que, gracias a las políticas educativas y de promoción, encontrarán las condiciones ideales para crecer, generar empleos y desarrollarse", explicaron desde el municipio acerca de la iniciativa.

La primera firma para oficializar su construcción se hará esta tarde en el Polideportivo Alberto Balestrini con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus.

Además, estarán presentes el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano; la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario; y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

Qué es un polo tecnológico y cómo será el de La Matanza

Un polo tecnológico es un espacio en donde se concentra el desarrollo de diversas áreas de ciencia y tecnología, integrando instituciones educativas, de investigación e industrias vinculadas.

En el de La Matanza, se desarrollarán actividades de capacitación e investigación, servicios tecnológicos y espacios para radicación de empresas de la economía del conocimiento y de pymes locales.

"Permitirá potenciar nuestro desarrollo productivo, social y territorial, con el trabajo conjunto entre el Municipio, la Provincia, la Nación, el INTI, el CONICET, las universidades, las cámaras empresarias y la sociedad civil", destallaron desde el distrito bonaerense.

Según se informó, el espacio contará con una Tecnoteca para integrar y capacitar a las juventudes. Además, será un lugar con espacios para diagnóstico y simulación del proceso de robotización, con un laboratorio completamente equipado y un área de prototipado con software y hardware de última generación.

inteligencia artificial desarrollo innnovación la matanza.jpg

Cómo se gestó el polo tecnológico de La Matanza

Según explican desde el municipio bonaerense, la construcción de este espacio "empieza a cerrar el círculo" de una serie de medidas implementadas durante los últimos años para convertir a La Matanza en una "ciudad de la innovación".

Entre ellas, se destacan:

  • Aulas digitales para que niñas y niños aprendan sus primeros trazos en un entorno digital, con las computadoras como principal herramienta.
  • Programa “A la escuela mejor con libros”, para que todos los alumnos de primaria y los primeros años de secundaria tengan sus manuales de estudio en forma gratuita y universal.
  • Capacitación en robótica, con kits entregados por la Municipalidad para más de 120.000 estudiantes de secundaria.
  • Ferias de ciencias en los que los estudiantes de las secundarias y las escuelas técnicas presentan proyectos y prototipos de dispositivos e ideas para mejorar la vida de sus pares.
  • Capacitación de profesores y maestros en Robótica y en Programación a través del Centro de Innovación Tecnológica de La Matanza (CITLAM).
  • Creación del Centro Universitario de la Innovación (CUDI) en la ciudad de González Catán, edificio creado para albergar una propuesta completamente enfocada en la formación de profesionales de carreas tecnológicas que unifica en mismo lugar carreas de diferentes universidades.
¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión