Política y Economía
INCENDIOS

La Cámpora presiona por leyes ambientales

La organización de Máximo Kirchner exige la reglamentación de la ley por el avance de los incendios. La Cámpora pide avanzar con un paquete de leyes ambientales

Los incendios en la zona del Delta complican la vida de millones de personas y hasta generan efectos colaterales como el choque fatal que tuvo lugar en San Pedro. En este contexto, La Cámpora, organización a cargo de Máximo Kirchner, mete presión por un paquete de leyes ambientales.

“La situación que se está viviendo en nuestro país con el incremento de hectáreas quemadas y sus consecuencias en la salud de las personas y el ambiente no es natural. Los últimos tres años han sido drásticos en términos de cantidad de focos y tiempo que se mantuvieron activos los incendios. Incluso se han llegado a quemar en temporadas consecutivas exactamente los mismos predios. ¿Coincidencia?”, se preguntaron.

TE PUEDE INTERESAR

Uno de los pedidos de la organización al gobierno, especialmente al presidente Alberto Fernández, es que reglamente la ley que impulsó Kirchner y que fue aprobada en el Congreso de la Nación.

Se trata de la Ley 27.604 que modifica la Ley 26.815 de Manejo del Fuego y que incorpora artículos que buscan frenar los incendios “especulativos”.

incendios fuego delta islas san pedro.jpg
La organización de Máximo Kirchner, La Cámpora, exige la reglamentación de la ley por el avance de los incendios.

La organización de Máximo Kirchner, La Cámpora, exige la reglamentación de la ley por el avance de los incendios.

Esa normativa establece que en caso de incendios en zonas agropecuarias, praderas, pastizales y áreas donde las estructuras edilicias se entremezclan con la vegetación fuera del ambiente estrictamente urbano, se prohíbe realizar durante 30 años emprendimientos inmobiliarios, agricultura extensiva que modifique el territorio, o cualquier otra actividad agrícola distinta a la realizada antes del incendio.

Asimismo, en los casos de incendios de bosques nativos, áreas naturales y humedales, se prohíbe por 60 años modificaciones en el uso que se le daba a esas tierras en la previa al inicio de los focos.

“Dos años después de aquella sanción, la Ley no está reglamentada y por lo tanto no existen los mecanismos administrativos y operativos para poder terminar con los incendios especulativos en nuestros territorios. Incendios que tienen un impacto directo en nuestra salud, nuestra soberanía y nuestro futuro”, sentenció La Cámpora.

Desde la organización no se limitaron a esa Ley, sino que exigieron también avanzar en el Congreso con la Ley de Humedales y la Ley de Envases con Inclusión Social. En ambas cámaras, el oficialismo es el que conduce, por lo que el reclamo camporista es, principalmente, al propio Frente de Todos. La grieta interna llegó al ambientalismo.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión