Política y Economía
"PRIMERO QUE COMAN LOS ARGENTINOS"

La Cámpora difundió un video de Néstor Kirchner

La Cámpora recordó a Néstor Kirchner en 2006 para pronunciarse ante el paro anunciado por el sector agroexportador

En pleno conflicto con la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias, que hoy convocó a un cese de actividades a partir del jueves en rechazo a la medida del cierre de exportaciones de carne por 30 días anunciada ayer por el gobierno nacional, La Cámpora recordó a Néstor Kirchner en marzo del 2006. "Primero que coman los argentinos" advertía el entonces presidente.

Embed

"Me cuesta creer que trabajen para generar que los productos suban y en las mesas de los argentinos cuesten llegar esos productos" manifestó el entonces mandatario Néstor Kirchner. "Se tiene que terminar eso" enfatizó, haciendo referencia a la operatoria de reducir la carne en el mercado interno para priorizar las exportaciones, situación que se coincide con la actualidad del país.

TE PUEDE INTERESAR

"Primero hay que comer en la Argentina y después exportemos para afuera, pero primero que coman los argentinos", finalizó el mensaje de Néstor que compartió la agrupación kirchnerista.

El video archivo de marzo de 2006 fue elegido por La Cámpora para pronunciarse frente a la medida de las cámaras empresarias del sector del agro. El spot audiovisual remonta a otro momento histórico, pero hace referencia a una problemática estructural en el país: la soberanía alimentaria y la exportación cotizada en dólares.

Históricamente el abastecimiento a la demanda interna a precios accesibles en pesos representa un conflicto estructural en Argentina, es así que en el video difundido, el entonces presidente se encontraba en un acto donde anunció una medida de cierre temporal de exportación de carne por un periodo de seis meses para hacerle frente a la escalada de precios ante la suba en el mercado internacional.

En el video difundido Néstor Kirchner anunció "una batalla nacional contra aquellos que quieren hacer encarecer el producto para evitar que los alimentos esenciales lleguen a la mesa de los argentinos".

El precio de la carne

Según un informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), entre enero y marzo de 2021 el consumo de carne vacuna de la Argentina fue el más bajo de los últimos 18 años.

Pese a que desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) manifiestan que la suba del precio de la carne se debe a la inflación en el país, un relevamiento del Centro de Economía Política Argentina (Cepa) demostró que la carne aumentó al menos 20% más que la inflación del último año. Según informó el Indec, la inflación entre marzo de 2020 y marzo de este año fue del 42,6%, mientras que en el mismo periodo el precio de la carne vacuna creció un 64,6%..

Los datos forman parte del Monitor de Precios de Carnes, Frutas y Hortalizas que creó el Cepa, y muestran la dinámica alcista de los últimos meses que, luego del fuerte aumento de la carne de diciembre (20,2%) cuando fue tapa de todos los diarios, la dinámica continuó en enero con un 6,3%, febrero con 0,5%, marzo con un 7,3% y abril que contabilizó un crecimiento del 3,5% hasta el cierre del informe.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión