Política y Economía Municipios
7, 8 y 9 de noviembre

¡A votar! Entrá y enterate en qué facultades de la Universidad de La Plata puede haber cambios y en cuales seguiría todo igual

Los estudiantes irán a las urnas entre el 7 y el 9 de noviembre. Franja Morada se fortalece y La Cámpora espera retener Periodismo, Bellas Artes e Informática. En esas facultades no habría cambios, en otras sí. INFOCIELO te ofrece el detalle, agrupación por agrupación, facultad por facultad, cómo viene la mano en las elecciones de la UNLP.

En cada elección estudiantil las facultades se cubren de carteles y los militantes visten con orgullo las remeras de la agrupación a la que representan. La campaña empezó y se nota. Las mesas de cada espacio político ofrecen folletos y trípticos con plataformas y propuestas, también críticas a las conducciones de los Centros de Estudiantes y en muchos casos posicionamientos bien definidos respecto a  la política nacional.

Se trata de un evento que durante tres días “copará” la atención de los estudiantes de la UNLP, también de los docentes y porque no decirlo, será seguido con atención por dirigentes políticos que tienen sus favoritos y ven en los comicios universitarios el semillero de dirigentes del futuro; todo además mezclado con las elecciones generales del próximo año.

TE PUEDE INTERESAR

Se presentan en total 141 listas en las 17 facultades. La Universidad explica claramente todo lo que tenés que saber, qué se vota, quienes están en condiciones de sufragar y qué sucede si cursas en dos facultades dela UNLP.

¿Dónde puede haber novedades?

En Arquitectura, la elección el año pasado terminó con una diferencia de 65 votos, ese resultado anticipa comicios reñidos, se estima que será unas de las facultades con mayor paridad.

En Psicología, se da un hecho muy particular, luego de la toma de la facultad durante varios días en defensa de la educación pública y una serie de reclamos internos emergió un frente de la izquierda que agrupó a estudiantes independientes, este escenario puede influir en el reparto de consejeros.

En Trabajo Social, Medicina y Derecho, hay expectativas por los resultados de la elección, no se descarta que haya traspaso de mandos además de cambios en el Consejo Directivo.

¿Dónde quedaría todo igual?

En Bellas Artes, Periodismo, Informática, Odontología, Naturales, Economía, Veterinaria, Exactas, Ingeniería, Humanidades, Astronómicas y Agrarias no habría modificaciones sustanciales.

¿Qué agrupaciones conducen hoy los centros de estudiantes en cada facultad?

ARQUITECTURA

1ra. fuerza: Frente entre la juventud del PO + Estudiantes Independientes

2da. fuerza: Franja Morada

AGRONOMIA

1ra. fuerza Franja Morada

2da. fuerza La Mella

BELLAS ARTES

1ra. fuerza: La Cámpora + Miles

2da. fuerza: La Mella

DERECHO

1ra. fuerza: Franja Morada

2da. fuerza: Estudiantes de Abogacía

HUMANIDADES

1ra. fuerza: La Mella

2da. fuerza: Miles

EXACTAS

1ra. fuerza: Suma (PJ)

2da. fuerza: La Mella

INGENIERIA

1ra. fuerza: CEPA

2da. fuerza: Franja Morada

ECONOMIA

1ra. fuerza: Franja Morada

2da. fuerza: La Mella

PERIODISMO

1ra. fuerza: La Cámpora

2da. fuerza: Conapla

VETERINARIA

1ra. fuerza: Franja Morada

2da. fuerza: La Mella

MEDICINA

1ra. fuerza: CEPA + La Mella

2da. fuerza: La Cámpora

TRABAJO SOCIAL

1ra. fuerza: Miles

2da. fuerza: La Mella

ASTRONOMÍA

1ra. fuerza: Franja Morada

2da. fuerza: INTI (agrupación independiente)

INFORMÁTICA

1ra. fuerza: La Campora

2da. fuerza: Franja Morada

NATURALES

1ra. fuerza: Frente Naturales - Quebracho

ODONTOLOGÍA

1ra. fuerza: MOI - Estudiantes de Odontología

PSICOLOGÍA

1ra. fuerza: Miles

2da. fuerza: La Mella

Por: Nacho Darguibel y Verónica Urriolabeitia

 

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión