Tendencias
HOY CUMPLIRÍA 54 AÑOS EL LÍDER DE NIRVANA

El odio irrefrenable de Kurt Cobain contra Axl Rose

En el día en el que Kurt Cobain cumpliría 54 años, INFOCIELO repasa la fuerte rivalidad que existía entre el líder de Nirvana y el de Guns N' Roses

Un día como hoy, pero en 1967, nacía en Seattle, Estados Unidos, Kurt Cobain, uno de los grandes hitos del rock a nivel mundial. El líder de Nirvana, que conquistó con su música a la llamada ‘Generación X’ -personas nacidas entre 1961 y 1979-, odiaba profundamente al vocalista de Guns N' Roses, Axl Rose, ¿Por qué?

Sin ninguna duda, tanto Nirvana como Guns N' Roses se convirtieron en dos de las bandas que más marcaron el rock de la década del 90, aunque los perfiles de Kurt Cobain y de Axl Rose eran bastante antagónicos en cuanto a sus estilos musicales, pero fundamentalmente en lo ideológico.

TE PUEDE INTERESAR

Mientras Kurt Cobain se pronunciaba con un mensaje feminista, antirracista y en contra de la homofobia tanto en algunas de sus letras y sus declaraciones a la prensa, como en los escritos de sus diarios íntimos; del otro lado, Axl Rose representaba la rudeza, la vida de estrella, de rockstar y Cobain no toleraba a que el líder de los Guns se refiriera a las mujeres como 'perras' o 'prostitutas'.

A pesar de sus diferencias, Axl Rose era un confeso fanático de Nirvana e incluso se había mostrado públicamente con una gorrita con el nombre de la banda del trío de Seattle compuesto por Kurt Cobain, Dave Grohl -hoy al frente de Foo Fighters- y el bajista Krist Novoselic. Era tal su admiración por Nirvana que intentó en reiteradas oportunidades invitarlos a tocar como banda soporte, pero Kurt no le dio el gusto en ninguna de las ocasiones porque no quería tener nada que ver con el conjunto de Axl Rose.

Dave Grohl recordó el episodio tiempo después y comentó ante la prensa: "Guns N' Roses estaba a punto de hacer una gran gira junto a Metallica, y querían que abriéramos. Entonces Axl había estado llamando a Kurt sin parar. Un día estamos caminando por un aeropuerto y Kurt dice: 'Rose no deja de llamarme'. Creo que aquello representó algo más grande. Nirvana no quería convertirse en Guns N’ Roses. Entonces Kurt empezó a hablar mierda en las entrevistas y luego Axl comenzó a responderle. El asunto iba y venía como un lío de secundaria".

A partir de ese momento, los choques entre ambos 'frontman' solo fueron en ascenso. Uno de estos episodios ocurrió en los MTV Video Music Awards de 1992, donde los músicos de Nirvana destrozaron los instrumentos que estaban sobre el escenario al terminar de interpretar 'Lithium', mientras Dave Grohl gritaba: "Hola Axl, ¿Dónde estás Axl?".

Dave Grohl - Hi, Axl! Where's Axl?

En el mismo escenario tocaría más tarde Guns N' Roses, cuyo cantante, irritado por la indiferencia de Kurt Cobain; se había referido en una nota a Frances Bean Cobain (la única hija de Kurt y la cantante Courtney Love), que había nacido en 1992 en medio de una terrible tormenta mediática que ofreció titulares como 'La niña que nació adicta' porque su madre no había dejado de consumir drogas durante su embarazo.

"Lo único que significa alternativo para mí es alguien como Kurt Cobain y Nirvana, que es básicamente un jodido drogadicto con una esposa drogadicta. Y si el bebé ha nacido deformado, creo que ambos deberían ir a la cárcel", había dicho Axl Rose en una entrevista.

Los roces siguieron y, en uno de sus shows, el cantante de Guns N' Roses llegó a prender fuego una gorra de Nirvana arriba del escenario. La rivalidad entre ambos titanes del rock continuó hasta el suicidio de Kurt Cobain que tuvo lugar el 5 de abril de 1994, aunque varios años más tarde, los músicos de ambas bandas se reconciliaron al punto tal que, por ejemplo, Dave Grohl tocó como invitado junto con los Guns en varias oportunidades y ahora mantienen una amistad.

Foo Fighters & Guns N' Roses at Firenze Rocks 6.14.17

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión