Política y Economía
LLEGÓ NUEVO EQUIPAMIENTO

¿Qué es el concentrador de oxígeno que festeja Kreplak?

El viceministro de Salud de la Provincia Nicolás Kreplak celebró en sus redes la llegada de nuevos concentradores de oxígeno traídos por el gobierno. ¿Qué son?

El Viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak festejó en su cuenta de Twitter el arribo de nuevos concentradores de oxígeno para ayudar a los pacientes que necesitan asistencia para respirar frente al coronavirus o cualquier dolencia respiratoria.

"El oxígeno es un insumo que fue escaso en todos los países del mundo que colapsaron. Hoy recibimos los primeros 300 concentradores de oxígeno, para asegurar este recurso y que a ningún bonaerense le falte. Son dispositivos eléctricos que brindan asistencia respiratoria", con este mensaje Kreplak celebró con imágenes la llegada de este nuevo equipamiento médico frente a lo cual muchos se preguntaron de que se trata esta tecnología que coexistirá con la incomodidad, el peso y la necesidad de recarga de los tubos de oxígeno clásicos.

TE PUEDE INTERESAR

https://twitter.com/nkreplak/status/1386090079182012416

El concentrador de oxígeno portátil es un dispositivo médico que ayuda a las personas con enfermedades pulmonares crónicas a aumentar el nivel de oxígeno en la sangre. A diferencia de los tanques de oxígeno y los sistemas de oxígeno líquido, que requieren reemplazo y recarga, estos equipos purifican y concentran el oxígeno del aire que respiran para brindarles un flujo con hasta un 90 por ciento de este elemento.

OCaC_WyuS1zWrH2B.mp4

Llegaron 300 concentradores de oxígeno a la Provincia de Buenos Aires y el Viceministro Kreplak lo festejó en redes como una bocanada de "aire fresco"

El funcionamiento de estos equipos no es muy complejo, pero es importante operarlos adecuadamente, limpiarlos y darles el mantenimiento preventivo que necesitan, como el cambio y lavado de filtros.

Así es el funcionamiento

El generador de oxígeno extrae el aire del ambiente. El aire que ingresa al concentrador consiste en aproximadamente 20 por ciento de oxígeno, 78 por ciento de nitrógeno y 2 por ciento de otros gases.

El aire se introduce en los cartuchos que contienen el material llamado zeolita. La zeolita captura nitrógeno a través de un proceso llamado absorción por cambio de presión, concentra así el oxígeno para dejar un volumen de aproximadamente 90 por ciento en el aire.

El flujo de oxígeno pasa a través de filtros de purificación. Estos filtros son los encargados de eliminar los microorganismos y partículas flotantes en el aire, para ofrecer un flujo purificado que no afecte la salud.

El oxígeno concentrado se entrega al paciente a través de una cánula nasal. A diferencia de las máscaras de oxígeno, que desperdician más del 50 por ciento del flujo, las cánulas aseguran una entrega integral y directa. Por ello, pueden usarse inclusive cuando se duerme.

Parte del oxígeno se envía a través de los cartuchos para ayudar a eliminar el nitrógeno y otros gases que luego son expulsados a la atmósfera.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión