Política y Economía
VUELTA AL AULA

Kreplak: "Me preocupa el inicio de clases"

El viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, se refirió al comienzo de las clases en la Provincia y el regreso al aula, y pidió "protocolos estrictos".

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak manifestó su preocupación por el inicio de las clases presenciales en medio de la pandemia de coronavirus, y advirtió que “puede llegar a generar un aumento de casos, y ni hablar cuando empiecen los meses de frío”.

“La vuelta a clases se da en un momento donde hay un cambio en la circulación de las personas y en los contagios. Entonces, los protocolos tienen que ser lo más estrictos posibles. No se puede hablar de volver a clases de una manera irresponsable”, aseguró en diálogo con Feudale Café por LA CIELO FM 103.5.

TE PUEDE INTERESAR

PARA VOLVER A CLASES HAY QUE ASEGURAR QUE NO SE GENERE UN REBROTE.mp4

En ese sentido, señaló que la discusión no pasa por quién está a favor y quién en contra de la educación presencial, sino “en cómo hacemos para que sea sostenible, que no genere un rebrote y que no tengamos que cerrar como pasó en varios países del mundo”.

Respecto a las medidas de la provincia, Kreplak ponderó la importancia de los protocolos y manifestó que el sistema de fases que rige en toda la provincia se adaptará para aplicarlo también en la presencialidad. “No todos los distritos son iguales, las realidades son muy distintas. Tenemos que, primero y sobre todo, garantizar el distanciamiento de los chicos y los protocolos, pero también dependemos de la condición epidemiológica de los distritos”, sostuvo.

“Hay que tener mucha plasticidad y estar trabajando continuamente para ir adaptándose”, añadió el Viceministro de Salud. Además, confirmó que los cursos deberán desdoblarse y tendrán diferentes turnos y días. “Se está trabajando para que la distancia sea cerca de un metro y medio entre chico y chico, y eso a veces no permite que tengamos la totalidad de los cursos todo el tiempo. Entonces tenemos que trabajar en reducir la presencialidad de alguna manera para garantizar ese distanciamiento”, reconoció.

El desafío será combinar virtualidad con presencialidad. Al igual que ocurrió durante el año pasado, esto genera diferentes problemas en torno a la conectividad. Hay varios niños y niñas, principalmente aquellos del interior o que asisten a escuelas rurales, que no tienen acceso a la virtualidad para continuar con sus tareas.

Para ello, Kreplak confirmó que se mantendrá el sistema de cuadernillos, tal como ocurrió el año pasado. “La Provincia el año pasado imprimió más 13 millones de cuadernillos para poder acceder en educación a distancia con papel y los cuadernillos se devuelven a los maestros, los maestros corrigen, se hace un trabajo más tradicional en donde no se pueda complementar con el sistema de aulas virtuales”.

Por último, el Viceministro de Salud se refirió a la campaña de vacunación, que en algunos municipios de la Provincia ya se extendió también a los y las docentes. “Como en la Provincia tenemos una heterogeneidad muy grande hay territorios donde ya vacunamos a todo el equipo de salud y empezamos con trabajadores de la educación. Especialmente con los trabajadores de la educación que tienen comorbilidades y están licenciados”, señaló.

"Me preocupa el inicio de las clases, porque esto puede llegar a generar un aumento de casos, y ni hablar cuando empiecen los meses de frío. Así que la situación es muy delicada, y por eso se hace imperioso tener las vacunas y vacunar lo más rápido posible”, concluyó Kreplak.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión