Política y Economía
A un año del 2019

Lanzan “En Marcha”: el frente que reunirá a feministas y sectores cercanos al Papa Francisco

Organizaciones sociales y políticas de diferentes orígenes confluyeron en una alternativa que busca “construir un nuevo sistema” y enfrentar al neoliberalismo. Con un claro guiño al kirchnerismo, buscarán el apoyo de todos los sectores golpeados por las políticas del macrismo.

A un año de las elecciones, la oposición al gobierno de Macri comienza a dar señales claras de unidad y se preparan para construir una propuesta “anti neoliberal”.

El nuevo frente político En Marcha reunirá a varios sectores de la Izquierda Popular, el feminismo y organizaciones como el Movimiento Evita, Libres del Sur, el partido del Trabajo y el Pueblo, Unidad Popular y Vamos (Patria Grande, Izquierda Popular, Seamos Libres y Vía Campesina).

TE PUEDE INTERESAR

Además, tendrá el apoyo de una de las centrales sindicales más imporantes después de la CGT, como es la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), de la mano de Juan Grabois.

En un crisol de diferentes facetas y orígenes políticos, el frente que lleva la consigna “el tiempo es ahora” realizó ayer martes un masivo acto en el micro estadio de Ferro y también le envió un guiño a sectores del progresismo, como el kirchnerismo, para “construir una gran unidad” de cara al 2019.

De hecho, intendentes y diputados de Unidad Ciudadana y el peronismo estuvieron presentes en el acto.

Los diferentes tipos de cantos que salían de las tribunas daban cuenta de eso. Es que el frente En Marcha reunirá al mismo a tiempo a feministas y sectores que apoyan al Papa Francisco.

Sin embargo, para este nuevo espacio que se erige como una pequeña luz en un mar de incertidumbres políticas, esas no serán las principales “contradicciones”, ya que se apoyarán en la máxima de elaborar una unidad "para que no nos dividan”.

Esto lo pudo reflejar la referenta de Mala Junta (Vamos), Diana Broggi, quien en su intervención indicó que se trataba de “construir un feminismo popular, de tomar nuestro lugar porque no existe un patriarcado comprensivo”.

Por eso, con un pañuelo verde en su cuello –al igual que el de ciento de mujeres presentes- consideró que sería “imposible pensar esta construcción sin la dirigencia, la militancia y la experiencia del kirchnerismo”.

“El espacio está naciendo. El mismo nombre (En Marcha) tiene que ver con comenzar un camino con ciertas búsquedas, con toda la complejidad que tienen estos espacios con estas características. Es una propuesta muy ambiciosa que reúne a organizaciones sociales y partidos”, dijo Diana Broggi para INFOCIELO.

“Lo que tenemos en común es que nos encontramos en las calles. Apuntamos a un equilibrio que apunte a la unidad y que las diferencias no las pongamos adelante para que no nos bloqueen, agregó la flamante directora de género y políticas Feministas de la UNLP.

Diana Broggi de Mala Junta, Patria Grande. 

Es que el clima político comienza a marcar un deterioro en la imagen del gobierno de Cambiemos, luego de dos años y medio de ajuste y medidas que afectaron a la producción y el consumo, al tiempo que el nuevo pedido hacia el Fondo Monetario Internacional desencadenó un rechazo general de la oposición, que por estas horas delinea un paro general desde la CGT y demás sectores sindicales.

Para este frente de organizaciones sociales y políticas, “el tiempo es ahora”. Sin embargo, las diferencias coexistirán en un armado más que amplio y diverso a la vez.

“Cuando decimos que construimos una línea de feminismo popular, significa esto, confluir con otros sectores  vinculados a la economía popular”, sostuvo la militante y psicóloga.

Por su parte, el dirigente del Movimiento Evita bonaerense, Agustín Balladares, señaló que "fue un lanzamiento con olor a nuevo", al detallar que el frente "intenta hacerse cargo de las nuevas demandas sociales vinculadas a la lucha feminista, el acceso equitativo a la tierra, los derechos de los trabajadores de la economía popular”.

A su vez, desde el frente En Marcha consideran que para construir una mayoría “hay que vinculrase con todos los sectores progresistas”, como el kirchnerismo.

“Para el 2019 falta mucho si consideramos los constantes cambios en la política argentina. Pero ya estamos aportando la articulación con estos sectores para enfrentar realmente al macrismo”, cerró la dirigente.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión