Política y Economía
MAR DEL PLATA

El homenaje a Néstor Kirchner que generó controversias

La obra que refleja a Kirchner fue realizada sobre un sector declarado patrimonio histórico. Intentaron borrarla pero no sirvió. Denunciarán a los autores

A pocos días de cumplirse el décimo aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, un grupo de jóvenes marplatenses, junto a artistas plásticos locales, organizaron una intervención recordatoria con pintura efímera para plasmar una figura de grandes dimensiones del expresidente en la Rambla la ciudad balnearia. El hecho despertó críticas debido a que la pintura, a metros de las tradicionales esculturas de los lobos marinos, fue realizada en un lugar declarado patrimonio histórico nacional en 1999. En tanto, esta mañana se descubrió que la imagen intentó ser removida y la situación se agravó: la pintura se expandió por las baldosas.

Según medios locales, desde la comuna dejaron trascender que presentarán una denuncia penal por el daño realizado y elevarán un informe de lo ocurrido a la Comisión Nacional de Monumentos, donde consta que desde hace 21 años (decreto 349/99) está considerado patrimonio histórico nacional el denominado Complejo Casino y sus adyacencias, construidos a mediados del siglo pasado a partir de un diseño de Alejandro Bustillo.

TE PUEDE INTERESAR

“Sombra negra”

Esta madrugada un grupo de personas intentó borrar la imagen de Néstor Kirchner pero el resultado no fue el esperado. “Vino un grupo de personas a intentar limpiar y se promovió la difusión del pigmento en el resto de las baldosas generando una sombra negra en el sector”, explicó a La Capital la titular del área de Restauración de Monumentos Escultóricos de la municipalidad local, Costanza Addiechi, que agregó que “empeoró la situación porque se extendió”.

Ante esto situación, la restauradora ya comenzó a trabajar en el lugar para hacer las pruebas de remoción necesaria para elevar a la Comisión Nacional de Monumentos.

Según estimó, la respuesta llegará rápidamente para poder empezar a restaurar la zona afectada. “Es un espacio muy importante de la rambla que ha quedado en muy mal estado”, contó y explicó que se utilizó “una pintura que penetró fuerte en las baldosas”. “Intentaron retirarla, pero solo se logró lo superficial y quedaron las baldosas impregnadas de pigmento”, añadió.

Vale recordar que el próximo 27 de octubre se cumplen 10 años de la muerte del expresidente y los homenajes se multiplican por todo el país.

pintura-nk-696x435.jpg

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión