CORONAVIRUS

Kicillof y Larreta retomaron el diálogo por la cuarentena

Tras el conflicto por la coparticipación, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta intercambiaron mensajes y ya piensan en una nueva etapa del aislamiento.

A casi una semana del anuncio de Alberto Fernández del traspaso de un punto de coparticipación de CABA a la Provincia, que agitó el avispero entre el oficialismo y la oposición, y que incluyó una dura conferencia de prensa de Horacio Rodríguez Larreta, el mandatario porteño retomó las conversaciones con Axel Kicillof y adelantó que participará de la próxima reunión en Olivos para definir la continuidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

"De convocarse a un reunión con el Presidente en Olivos, Larreta va a ir" señalaron voceros de Larreta al portal de noticias Télam, quienes también informaron que las conversaciones con el gobernador Axel Kicillof son fluidas desde ayer. Durante la conferencia de prensa sobre la quita de coparticipación, el Jefe de Gobierno había adelantado que, pese al enojo, no quería romper el diálogo con el Gobierno Nacional y Provincial y que pretendía seguir trabajando en conjunto en lo que respecta a la pandemia.

Este fin de semana debería quedar sellada una extensión de la cuarentena, ya que la actual "vence" el próximo lunes 21 de septiembre. Mañana se reunirían los jefes de gabinetes porteño y provincial, Felipe Miguel y Carlos Bianco, y más cerca del fin de semana lo harían los mandatarios, independientemente de lo que decida el presidente Alberto Fernández.

Bianco adelantó hoy por la mañana que la Provincia no está en condiciones de realizar nuevas aperturas. “No están dadas las condiciones para hacer grandes cambios”, manifestó e indicó que la ocupación de las camas de terapia intensiva es del 65% en la Provincia, 68,1% en el Área Metropolitana de Buenos Aires según el último parte oficial.

En el interior hubo una escalada de casos que puso a varios municipios en situaciones límite. Mar del Plata, Bahía Blanca, Carmen de Patagones, Tandil y Junín son algunas de las ciudades que aumentaron notablemente el número de contagios y de internaciones. Sin embargo, algunos intendentes como el de Chacabuco, Víctor Aiola, solicitaron a la Provincia que les permita implementar un sistema de fases propio, similar al "semáforo" de Tandil. Kicillof aceptó la sugerencia, pero por ahora lo descartó.

"Todo el tiempo estamos mirando como reevaluarlo. Si tuviéramos un sistema muy heterogéneo entre municipios vecinos se plantearían dificultades", justificó el Gobiernador, quien además señaló que están "buscando el punto justo entre norma y flexibilidad. Eso en la Provincia es una proeza y trato de hacerlo, pero esto es un tema médico", durante la reunión virtual que mantuvo con los intendentes por la mañana.

Larreta sí quiere más aperturas. Insistirá ante el Gobierno Nacional por el permiso para que 6.500 chicos puedan asistir presencialmente a clases, que fue denegado anteriormente; y pedirá que se habilite la construcción en obras de más de 5.000 metros cuadrados, y los patios y terrazas de los locales gastronómicos, que ya están habilitados para atender clientes al aire libre.

TE PUEDE INTERESAR

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión