Política y Economía
FONDOS DE INFRAESTRUCTURA MUNICIPAL

Kicillof y el keynesianismo para salir de la crisis

El gobernador Axel Kicillof mantuvo una reunión con intendentes para la firma de convenios FIM, y destacó el efecto multiplicador de Keynes.

El gobernador Axel Kicillof junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y al ministro de infraestructura, Agustín Simone, participó de un acto virtual con 44 intendentes de la provincia en la que firmó convenios del Fondo de Infraestructura Municipal, para impulsar y desarrollar la obra pública en los municipios de la Provincia.

En ese contexto, Simone sostuvo que la mayoría de las obras elegidas por los intendentes para los municipios bonaerenses son obras viales, pavimentaciones y repavimentaciones. Luego, el Gobernador enumeró los municipios que recibirán inversión de la Provincia para el desarrollo de obras públicas, y qué obras se efectuarán con los fondos.

TE PUEDE INTERESAR

Kicillof resaltó una vez más la importancia de rubricar este tipo de convenios para poner en marcha la economía provincial, que ya estaba en emergencia económica y financiera, y que se agravó cuando comenzó la pandemia de coronavirus Covid-19 y obligó a frenar la actividad económica.

"No hay escrito todavía cómo, ni cuando, ni con qué instrumentos se va a solucionar la cuestión económica, aún si con la vacuna lográramos pasar a otra etapa de la epidemia", señaló Kicillof, quien además sostuvo que "lo que sí sabemos es que todas las crisis económicas tienen como uno de sus razgos la incertidumbre".

"La incertidumbre en economía es uno de los peores problemas, porque toda la actividad económica que desarrollamos hoy tiene un correlato en el futuro, particularmente en la inversión. Con el coronavirus tenemos uno de los episodios más graves, pero a la vez más claros de incertidumbre", aseguró el Gobernador.

Por eso, resaltó la importancia de los Fondos de Infraestructura Municipal, y agradeció a los jefes comunales por participar y por trabajar en conjunto para la reactivación postpandemia. "La obra pública a escala municipal es una de las respuestas que podemos dar para poner en movimiento la rueda económica, lo que a su vez mejora las expectativas y las proyecciones que tienen los empresarios privados sobre el futuro", manifestó Kicillof.

Además, fiel a su educación y convicción, explicó el modelo Keynesiano multiplicador de la inversión a partir de un "shock de inversión pública", que es la salida que propone la administración provincial a la crisis económica.

"Es un efecto multiplicador que tiene que ver que cuando se lleva adelante una obra se contrata personal, se traen empresas, que a su vez contratan a otras empresas, para que hagan la tarea vinculada a la producción de insumos, esos insumos a su vez representan contratación de nueva mano de obra, y esa mano de obra consume, entonces eso también impulsa las industrias del consumo", sostuvo Kicillof quien además destacó que fue utilizado en crisis anteriores, en planes económicos históricos como el New Deal, el Plan Marshall, o "el Peronismo en Argentina luego de la segunda guerra mundial".

Y agregó que "de esa manera, a través de esas acciones e interacciones que tiene el propio proceso económico, lo que representa una acción de una magnitud, genera un aumento en la producción, el empleo, y por lo tanto en el movimiento económico de una magnitud mayor".

Por último, el Gobernador señaló que es un momento oportuno para firmar convenios y avanzar con la obra pública en los municipios, ya que "cada una de estas obras las necesita la comunidad, mejora sus ciudades y sus municipios, y al mismo tiempo pone en marcha la economía cuando más lo necesita".

Reviví la firma de convenios

VIVO | Firma de convenios para infraestructura municipal

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión