Política y Economía
RECIBIÓ OBRAS

Kicillof volvió a reclamar más recursos para la Provincia

Axel Kicillof volvió a hablar de las desigualdades en el reparto de recursos nacionales. Hace un mes recibió 37 mil millones para invertir en seguridad.

A un mes de que se le transfirieran unos 37 mil millones de parte del Gobierno de la Nación, el gobernador Axel Kicillof volvió a insistir respecto de las desigualdades que afronta la Provincia. “No es una queja metafísica o de justicia abstracta, es muy concreto”, señaló.

Kicillof se refirió al tema durante el anuncio de la apertura de licitaciones para realizar tareas de mantenimiento en rutas bonaerenses -repavimentación y el ensanche de dos tramos de las rutas provinciales N°51 y N°41-, con aportes del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Respaldado por Gabriel Katopodis, el titular de la cartera, y Gustavo Arrieta, director de Vialidad Nacional, habló de “una provincia desigual en lo social y con un gobierno pobre”.

TE PUEDE INTERESAR

El gobernador buscó evitar polémicas y relacionó la situación a “diversas circunstancias y a diversas situaciones” que le “quitaron recursos” a Buenos Aires. Y sostuvo que “la Provincia necesita obras de infraestuctura básica (…) en proporción de la magnitud que tiene”.

“La provincia de Buenos Aires tiene 17 millones de habitantes, 307.000 kilómetros cuadrados, alberga el 40% del producto bruto interno y el 50% de la industria del país, y necesita infraestructura básica, servicios públicos, salud, educación y seguridad en proporción a esa magnitud”, demandó.

“No es lo mismo gobernar una provincia en donde todavía tenemos calles de tierras en zonas urbanas”, explicó, y agregó que eso hace que “haya bonaerenses que no tienen lo que tienen derecho a tener”.

También destacó que junto al presidente Alberto Fernández se propusieron “revertir esta situación” que, remarcó, “es muy difícil de solucionar”. Y que en tanto se aboca a “aplicar los recursos y tomar decisiones para fortalecer un plan estratégico”.

Más allá de insistir con la situación estructural de la Provincia, Kicillof celebró los anuncios de hoy, que permiten “aplicar los recursos necesarios y tomar las decisiones que permitan fortalecer un plan estratégico que contempla las necesidades sociales y productivas y el bienestar de nuestro pueblo”. “Estas obras integran el trabajo, la producción, la cultura y unen a los y las bonaerenses”, señaló.

Hay que recordar que a mediados de septiembre, y en medio de la crisis desatada por el reclamo salarial de los Policías bonaerenses, el Gobierno nacional decidió crear un fondo específico, de unos 37 mil millones de pesos, para que la Provincia afronte una mayor inversión en seguridad. Esos recursos surgieron de una quita de uno de los puntos “extra” de coparticipación que Mauricio Macri asignó durante su gobierno a la Ciudad de Buenos Aires.

Como era de esperarse, la decisión motivó una dura queja por parte de la administración de Horacio Rodríguez Larreta, que fue secundada por casi todo Juntos por el Cambio, incluso los legisladores e intendentes bonaerenses de ese espacio, que optaron por alinearse con su partido antes que con los intereses de su Provincia.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión