Política y Economía
FUEGO AMIGO

Un intendente aliado a Kicillof reclamó el reparto del FIM

Guillermo Britos, de Chivilcoy, le reclamó a Axel Kicillof "un trato similar al que han tenido los intendentes del Frente de Todos".

Luego de resultar electo gobernador, uno de los primeros triunfos políticos de Axel Kicillof fue cerrar una alianza con los intendentes vecinalistas de la provincia, que trasladaron el acuerdo a la Legislatura y lo apoyaron en la reforma de la Ley Impositiva 2020.

Un año más tarde, la alianza parece resquebrajarse luego de que el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, haga pública su bronca por el atraso en los fondos para obras municipales que el Gobierno bonaerense se comprometió a distribuir entre los muncipios de la provincia en el marco del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM).

TE PUEDE INTERESAR

"Lamentablemente, por parte del Gobierno provincial hasta ahora hemos recibido menos de lo esperado", aseguró Britos en conferencia de prensa. Y denunció discriminación por parte del ejecutivo provincial: "esperábamos un trato similar al que han tenido los intendentes del Frente de Todos".

El desembolso de los anticipos y los fondos para las obras municipales también fue un reclamo de varios intendentes de Juntos por el Cambio, que llevaron su queja a una reunión con el propio Kicillof en medio de la pandemia, y que trabaron el Presupuesto 2021 hasta que no se garantizó una renovación del Fondo de Infraestructura Municipal para este año, con más recursos y una distribución a pedir de la oposición.

Mientras que el reclamo opositor es esperable en toda gestión, esta vez la acusación esta vez llegó de fuego amigo. "En lo que respecta a obras en el 2020, que ha sido muy bajo. Los intendentes independientes esperábamos un trato distinto", remarcó Britos.

Aún más, el jefe comunal de Chivilcoy ponderó la gestión de María Eugenia Vidal por sobre la de Kicillof. "El total del FIM comprometido durante el 2020 eran 15 millones de pesos. En el año 2016 el FIM fue de 100 millones de pesos. Cuatro años después, 15 millones de pesos es un monto muy bajo", se quejó.

El reclamo seguramente sorprenda en calle 6. En diciembre, el intendente de Chivilcoy participó de una reunión con el Gobernador junto a los vecinalistas en la que repasaron el plan de obras para 2021. De allí se fue airoso: a su municipio le tocará una inversión de 23 millones dólares para una planta transformadora de energía, además de obras en el corredor vial de la ruta 30. Parecen no bastarle al intendente, que eligió el escarnio público para reclamar la finalización de obras hidráulicas.

El Fondo de Infraestructura Municipal, un invento de Vidal que continuó la gestión de Kicillof, es la codicia de los intendentes por la particularidad de que son ellos quienes eligen qué obras se ejecutarán en sus distritos. De esa forma, obtienen financiamiento por fuera de la coparticipación y de las obras que decida la Provincia, y aseguran obras para mostrar a los vecinos en la gestión municipal.

Este año habrá elecciones legislativas y el oficialismo necesita sumar apoyo en la cuarta sección para dar vuelta un Senado con mayoría opositora, apuntalar la gobernabilidad y destrabar el tratamiento legislativo que por el momento le fue obstaculizado. El reclamo de Britos presiona sobre ese punto.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión