Política y Economía
JUSTICIA BONAERENSE

Senadores de JxC le reclamaron a Kicillof por los 41 jueces

"La Justicia no puede ser abandonada" señalaron los senadores de Juntos por el Cambio en un comunicado. Kicillof aún no firmó los decretos de los 41 pliegos.

El bloque de senadores bonaerenses de Juntos por el Cambio cuestionó “la pasividad del gobierno en la cobertura de las vacantes judiciales” y le reclamó al gobernador Kicillof mayor celeridad para la firma de los 41 cargos aprobados por el Senado en septiembre.

“Nos encontrarnos ante la cifra de vacantes más alta históricamente registrada. Faltan jueces, fiscales, defensores oficiales y camaristas en toda la Provincia”, señalaron en un comunicado e indicaron que “la propia Suprema Corte de Justicia calificó como preocupante la situación”.

TE PUEDE INTERESAR

Además, sostuvieron que “en todo lo que va del año el Poder Ejecutivo no remitió ni un solo pliego al Senado y lamentablemente ya nos encontramos fuera del período de sesiones ordinarias. Pero tampoco firmó los decretos de los 41 cargos que fueron aprobados por el Senado en el mes de septiembre de este año”.

Los “jueces V” como llamó el oficialismo a los pliegos que impulsó la ex gobernadora, María Eugenia Vidal, poco antes de terminar su gestión, fueron aprobados en una sesión que no contó con la presencia de los legisladores del Frente de Todos.

Durante todo el año, hubo un importante ida y vuelta entre el oficialismo y la oposición para revisar los pliegos. El propio Kicillof solicitó que los pliegos fuesen devueltos al Poder Ejecutivo para un mejor análisis. La oposición no le hizo caso, y en una sesión maratónica de septiembre aprovechó su mayoría en la cámara alta para aprobar los pliegos.

Desde entonces, Kicillof no avanzó con la designación, y los puestos continúan vacantes. “El gobierno tomó, durante sus primeros 12 meses de gestión, la decisión de adormecer a la Justicia dejándola a la deriva, no proveyéndola de los recursos humanos necesarios para ocupar cargos esenciales que hacen, ni más ni menos, al correcto y normal funcionamiento de uno de los tres poderes del Estado”, apuntan desde JxC.

En tanto, el Frente de Todos busca la forma de evitar el nombramiento y cuestiona el “avasallamiento” de Juntos por el Cambio en la Justicia. “Cuando un titular del Poder Ejecutivo, durante los últimos días de su mandato, envía semejante cantidad de pliegos para cubrir cargos en la Justicia, se suelen devolver para que el nuevo titular elegido por voluntad popular los ratifique y los revise”, sostuvo el viceministro de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena en septiembre.

El punto máximo de conflicto está en el pliego para designar a Francisco Pont Vergés al frente del Tribunal de Casación. Es que Pont Vergés es un juez muy cercano al vidalista Julio Conte Grand, Procurador General de la Corte bonaerense, que es fuertemente cuestionado por la administración bonaerense. Tampoco está dicha la última palabra: La propia gobernadora María Eugenia Vidal frenó durante su gestión la designación de jueces que había dejado Daniel Scioli, al alegar "causa sobreviniente al trámite administrativo del nombramiento". Hasta el momento, Kicillof no utilizó esa herramienta.

Ahora el bloque de senadores amarillos aprieta con los plazos y le suman presión al Gobernador. “la Justicia no puede ser abandonada. Los bonaerenses necesitamos Justicia”, concluyeron el comunicado, que está firmado por Nidia Moirano, Juan Pablo Allan, Felicitas Beccar Varela, Leandro Blanco, Elisa Carca, Lucas Fiorini, Claudia Rucci y Gabino Tapia.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión