Política y Economía
Desde Gobernación

Kicillof bajó obras a los intendentes por $725 millones

Kicillof encabezó una videoconferencia con intendentes para anunciar una primera parte del FIM. Defendió el rol "multiplicador" del Estado.

Axel Kicillof encabezó esta mañana el lanzamiento de la ejecución de la primera tanda de obras públicas referidas al Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), las cuales fueron pedidas por los intendentes según los recursos disponibles para cada uno. En esta etapa, serán $725 millones para una treintena de distritos.

Kicillof encabezó una videoconferencia desde la Gobernación, donde apareció con sus ministros Carlos Bianco (Jefe de Gabinete) y Agustín Simone (Infraestructura). De manera virtual, estuvieron la treintena de intendentes favorecidos. Como ya explicó este portal, el FIM se distribuye por CUD y en este caso serán $2000 millones

Según una lista que leyó Kicillof, los intendentes favorecidos por el FIM son: Benito Juárez, Bragado, Cañuelas, Chacabuco, Pringles, Florencio Varela, General Lavalle, General Pueyrredón, La Matanza, Lanús, Las Flores, Lincoln, Rauch, Rivadavia, Roque Pérez, San Isidro, Trenque Lauquen, Tres Lomas, Gonzales Chaves, Berisso, Carlos Casares, Colón, Pilar, Esteban Echeverría, San Martín, Ituzaingó, Laprida, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Mar Chiquita, Navarro, Quilmes, y San Miguel

“Vamos a contribuir a resolver problemas en todos los municipios, oficialistas y opositores, estas obras le van a mejorar la vida a millones de bonaerenses”, adelantó Kicillof.

En su presentación de FIM, Kicillof se permitió una defensa cerrada del modelo keynesista o keynesianista, donde el Estado cumple un rol dinamizador y multiplicador al invertir a través de la obra pública.

“Cuando aumenta el 1% del gasto de o la inversión, también se genera una necesidad producir bienes de consumo. Así que el aumento de la inversión es aumento del consumo. Cualquier intendente sabe del efecto directo e indirecto de la obra pública”, repasó.

“Cada peso gastado en la inversión publica genera un aumento multiplicado, porque esos trabajadores y empresarios consumen, y genera una segunda vuelta y una tercera vuelta. Eso fue el secreto teórico que explicó la reactivación de la economía mundial después de la crisis del 30. Y el teórico fue John Maynard Keynes, un británico, el padre del New Deal. La salida de una crisis impulsada desde el Estado", repasó.

“Eso se lo llamo efecto multiplicador. Pero permítanme una pequeña digresión, eso en la Argentina se lo llamó peronismo”, completó. Luego le seguirían al micrófono Simone y cuatro intendentes, dos oficialistas y dos opositores, lo cuales explicaron que obras encararán con el FIM.

Firma de convenios para infraestructura municipal

“Creemos que entramos en una segunda etapa, una serie de obras de otro carácter, que han decidido ustedes, muchas son viales, muchos han decidido hace obras en los hospitales y otras obras hidráulicas. Esto es muy importante para todos”, señaló Simone.

“Te quería agradecer el acompañamiento que estamos teniendo tuyo y de tus ministros, Nosotros estamos trabajando en el hospital, que para nosotros es central. No imaginábamos un año 2020 distinto, pero a pesar de esto estamos poniendo la Provincia en marcha”, consideró Walter Torchio (Frente de Todos), desde Carlos Casares.

“Los intendentes estamos pasando un momento complicado, contra el virus y contra la resistencia de la gente para cuidarse. Nosotros vamos a usar esa inversión para la accesibilidad de los barrios. Las obras tienen que venir desde la periferia a los barrios. Vamos a darle prioridad a las empresas locales. Agua y cloaca para nosotros es prioritario”, repasó Víctor Aiola (JxC), de Chacabuco.

El jefe comunal radical se permitió desviarse del tema y hacerle una sugerencia a Kicillof para que "revise" el sistema de fases aplicado por la Provincia. "Lo tomo", dijo el mandatario, quien aprovechó para defender sus acciones en materia sanitaria y las del Gobierno nacional.

“Un gran gusto compartir esto. El Covid-19 no nos ha paralizado. El Estado ha seguido andando. Y quiero destacar el efecto dinamizador de la obra pública como primer impulso. Vamos a repavimentar la avenida Coronel D’elía y los vecinos saben que la obra se hace con fondos provincial. Mostrar que estamos trabajando juntos les lleva tranquilidad a los vecinos”, remarcó Néstor Grindetti (JxC), de Lanús, quien registró el momento en sus redes sociales.

https://twitter.com/Nestorgrindetti/status/1305885979295842306

“Cuando apareció esto decían que nos iban a pasar por encima pero no fue así por toda la inversión nacional, provincial y municipal, y tenemos que estar alegres de todo lo que se avance en materia de salud. Es bueno reconocerse ese trabajo entre todos. El FIM sirve para pensar en la pospandemia”, puntualizó Alberto Descalzo, peronista de Intuzaingó.

TE PUEDE INTERESAR

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión