Tendencias
PROMEDIO Y MEDIANA

Los conceptos estadísticos por los que se burlaron de Kicillof

En una explicación pública sobre la edad de los ocupantes de terapia Intensiva, Kicillof llamó "promedio" al concepto estadístico "mediana" y se burlaron

El Diputado de Juntos por el Cambio Fernando Iglesias y el periodista de cine identificado abiertamente como opositor al gobierno, Gustavo Noriega, se burlaron en Twitter del Gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof por aplicar un término estadístico como "promedio" queriendo en realidad ejemplificar otro concepto similar pero diferente llamado "mediana".

Screenshot_20210421-185931_Twitter.jpg
El tweet del diputado Fernando Iglesias en donde hostiga y se burla del Gobernador Kicillof por haber utilizado el término promedio, cuando debió haber usado "mediana"

El tweet del diputado Fernando Iglesias en donde hostiga y se burla del Gobernador Kicillof por haber utilizado el término promedio, cuando debió haber usado "mediana"

El video, en el que está Kicillof junto al Ministro de Salud Bonaerense, Daniel Gollan y otros funcionarios, es muy breve y allí es en donde el gobernador cuenta dramáticamente la situación actual de la pandemia.

TE PUEDE INTERESAR

En la explicación da un ejemplo acerca de las edades que tienen ahora las personas que las ocupan y utiliza el término "promedio", para decir que el número es de 53 años.

Pero cuando brinda la explicación, dice que "eso significa que la mitad de los pacientes esta por encima de esa edad y la otra mitad está por debajo de 53".

_SAs5Lg90uu3xt0j.mp4

Hubo burlas al Gobernador Kicillof por utilizar el concepto de "promedio" cuando lo correcto en estadística hubiese sido llamarle la "mediana"

Desde la estadística como ciencia se explica que "La mediana es el valor medio cuando un conjunto de datos se ordena de menor a mayor", y ese debería haber sido el término apropiado utilizado por el Gobernador Kicillof para lo que el llamó promedio, al que también se le puede denominar "media".

La media (promedio) de un conjunto de datos se encuentra al sumar todos los números en el conjunto de datos y luego al dividir entre el número de valores en el conjunto.

Como puede observarse, si bien ambas ideas están emparentadas, no definen exactamente lo mismo, en rigor.

Lo llamativo de las burlas de Iglesias y Noriega es el tono en el que quieren instalar que cada vez que el Gobernador Kicillof explica algo técnico comete errores básicos, como si siguieran un patrón al atacarlo siempre desde ese flanco.

Screenshot_20210421-185953_Twitter.jpg
El pasatiempo favorito del periodista de cine Gustavo Noriega es burlarse de aquellos funcionarios que no comparten su ideología

El pasatiempo favorito del periodista de cine Gustavo Noriega es burlarse de aquellos funcionarios que no comparten su ideología

La mayoría de las veces en que quiere hostigárselo desde el lugar de "poco preparado", luego Kicillof presenta una explicación sólida que demuestra las razones por las que utilizó determinado número o dato como ejemplo.

Así sucedió la vez que se refirió a la Provincia de Buenos Aires como la segunda más grande del pais teniéndose en cuenta su territorio, y le cayeron encima como si hubiera cometido un yerro garrafal, pero él sacó "de la galera" el dato correcto de que si se cuentan los kilómetros cuadrados de territorio antártico, es Tierra del Fuego la provincia mas grande del país.

¿Tendrá otra explicación técnica esta vez que justifique su utilización de la palabra "promedio", cuando quiso hacer referencia a la "mediana", o lo habrá hecho sólo porque a nivel masivo ese término es más desconocido que el tan habitual promedio, que inclusive el fútbol ha popularizado?

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión