Política y Economía
TENSIÓN EN CASA ROSADA

Kicillof se metió en la pelea entre Guzmán y Basualdo

El gobernador Axel Kicillof respaldó a Basualdo ante los rumores de su renuncia. Desde el ministerio de Economía, desmintieron la renuncia de Guzmán.

El gobernador de la provincia, Axel Kicillof, se metió en la interna que por estas horas sobrecarga de tensión al gobierno: las diferencias que nacieron al interior del ministerio de Economía, entre el ministro Martín Guzmán y el subsecretario de Energía, Federico Basualdo.

Federico Basualdo fue funcionario en mi época, un excelente funcionario. Más allá de los rumores, me parece que regular un incremento inferior de dos dígitos es una forma de salir de este problema”, sugirió Kicillof, en algún momento también al frente del ministerio de Economía que hoy conduce Guzmán.

TE PUEDE INTERESAR

La pelea entre el ministro de Economía y el subsecretario de Energía pasa básicamente por la decisión de aumentar o no las tarifas. En un contexto de pandemia y de grave crisis económica, que golpea naturalmente a los más pobres y a las clases medias.

Mientras Guzmán busca aumentar segmentadamente para que los subsidios no generen inflación, Basualdo se opone directamente a dar el aval para que las empresas de energía aumenten el servicio.

La tensión dentro del Palacio de Economía, abrió un sinfín de versiones que finalmente fueron desmentidas: se hablaba de que Guzmán había dispuesto su renuncia en caso de que el presidente Alberto Fernández, no le pidiera el apartamiento a Basualdo. Finalmente, voceros de Guzmán lo desmintieron y aseguraron que el presidente le pedirá la renuncia a Basualdo, pero no inmediatamente.

De todas formas, hay un trasfondo que pone en evidencia un conflicto de larga data y que deja al subsecretario de Energía un tanto expuesto. En diciembre de 2019, a días de llegar a la Casa Rosa, Guzmán le dio la misión a Basualdo para que sementara las tarifas para así evaluar un sistema de aumentos acorde a la inflación. Luego de 18 meses, el subsecretario de Energía no cumplió con esa tarea. Ese habría sido uno de los motivos por el cual Guzmán pidió su renuncia.

Ahora, la voz de Axel Kicillof –que se posiciona en favor de Basualdo- busca en todo caso, desactivar la decisión del presidente Fernández para que finalmente el funcionario que responde a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, no sea apartado del gobierno.

Basualdo-3.jpg
Federico Basualdo y Martín Guzmán

Federico Basualdo y Martín Guzmán

Este lunes, el gobernador de la provincia no solo se refirió a ese conflicto que hoy enmaraña los pasillos de la Casa Rosada, sino que volvió a plantear la necesidad de una mayor “coordinación” entre el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y la provincia de Buenos Aires, en el marco de las medidas para detener los contagios de coronavirus.

"El problema que tenemos es que seguimos estando en una emergencia sanitaria y compartimos 40 municipios con Ciudad de Buenos Aires en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y, con las alternativas que da la epidemia, debería haber una coordinación entre ambos lados de la General Paz", dijo Kicillof en declaraciones formuladas esta mañana a El Destape Radio.

El gobernador advirtió que "tomar decisiones distintas en el AMBA da resultados contraproducentes" y cuestionó al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por "no cumplir con la ley", al no acatar el decreto presidencial sobre las nuevas restricciones por el aumento de casos de coronavirus.

"Esperemos que esta situación se resuelva, porque el virus sigue sin entender que de un lado gobierna el PRO y por el otro el Frente de Todos", enfatizó Kicillof.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión