Política y Economía
CÓMO ES Y CUÁL SERÁ SU RECORRIDO

Kicillof presentó el tren sanitario para hisopados y vacunas

La Provincia busca hacer llegar el programa Vacunate a las localidades de menor población. En la presentación, Kicillof estuvo junto a Massa y Guerrera

Con el objetivo de ampliar el alcance del programa “Vacunate”, el gobernador Axel Kicillof pondrá en marcha un tren sanitario que recorrerá la provincia de Buenos Aires para realizar hisopados contra el coronavirus y se aplicarán vacunas a la población por la gripe y la neumonía. La presentación oficial se realizó en un acto conjunto con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera.

La apuesta forma parte de un acuerdo entre Trenes Argentinos y el ministerio de Salud bonaerense. La intención del gobierno de Axel Kicillof es extender el universo de la atención sanitaria en más cientos de localidades, pueblos y parajes de la provincia de Buenos Aires, a fin de llevar adelante acciones preventivas como hisopados en torno al coronavirus y contener la propagación de contagios en el marco de la “segunda ola”.

TE PUEDE INTERESAR

La expectativa es que circulen en un plazo de dos meses por unas 14 estaciones bonaerenses. En cada punto realizarán hisopados y aplicarán dosis en el marco del plan “Vacunate” y de la campaña nacional de vacunación contra la gripe y la neumonía.

QUÉ DIJO KICILLOF

Kicillof remarcó que el tren sanitario “no es un discurso, sino una realidad”, y que estará “si todo anda bien, para siempre” prestando servicio en la provincia de Buenos Aires.

“El recorrido va a estar llevando en este momento hisopados por el coronavirus, evaluaciones médicas y salud pública para la comunidad y desde la comunidad. Va a llegar vacunando, por ahora no con vacunas COVID porque necesitamos llegar (primero) a una etapa de vacunar de manera espontánea a la población, una vez que terminemos con los esenciales y población de riesgo. Pero va a llegar. Y ahí va a llegar el tren sanitario llevando salud, derechos, es muy importante el papel del ferrocarril”, destacó el mandatario provincial.

A su turno, Sergio Massa indicó que el tren “va a ir parando en las estaciones no solo a testear y vacunar, sino a ver todo lo que tiene que ver con la salud” en localidades que están aisladas en la provincia de Buenos Aires. “Vicente Casares o Cacharí son el interior del interior de la provincia de Buenos Aires. Ahí es donde va el Estado, a cuidar a miles de bonaerenses que necesitan de la mano protectora del Estado”, dijo en su discurso.

E2Z0FnGX0AIqFy5.jpg

ASÍ ES EL TREN SANITARIO

- El primero de los coches contiene un vacunatorio, con cuatro puestos de hisopados y un laboratorio instalado desde el que se podrán realizar testeos.

- Los médicos que realizan los procedimientos estarán protegidos por un vidrio que los separará de los pacientes.

- A fin de garantizar el distanciamiento social, el vidrio tiene un espacio para introducir la mano y realizar el hisopado de forma segura.

- El segundo coche, en tanto, posee dos consultorios médicos, un estar para los profesionales y una farmacia donde estarán almacenadas las vacunas. Las unidades cuentan, además, con un grupo electrógeno para que, ante posibles cortes de energía, la interrupción del suministro eléctrico no afecte la preservación de las vacunas.

EL RECORRIDO

28 y 29 de mayo: Vicente Casares

31 de mayo y 1 de junio: Cañuelas

2 y 3 de junio: San Miguel del Monte

4 y 5 de junio: Las Flores

6 y 7 de junio: Cachari

8 y 9 de junio: Azul

10 y 11 de junio: Hinojo

12 al 15 de junio: Olavarría

16 y 17 de junio: General Lamadrid

18 y 19 de junio: Coronel Suárez

20 y 21 de junio: Pigüe

22 y 23 de junio: Saavedra

24 y 25 de junio: Tornquinst

26 al 30 de junio: Bahía Blanca

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión