Política y Economía
¿SE POSTERGAN?

Kicillof oficializó las elecciones y explicó los motivos

El gobernador Axel Kicillof oficializó el calendario de elecciones, pero luego aclararon los motivos mientras se discute la postergación de los comicios.

Mientras el Frente de Todos y Juntos por el Cambio se encuentran en pleno debate sobre la posibilidad de postergar las elecciones a causa de la pandemia de coronavirus, en la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof oficializó este viernes el calendario electoral. No obstante, desde el Gobierno bonaerense explicaron los motivos por los cuales salió la normativa. Se espera que a la brevedad ingrese un borrador de proyecto en el Congreso para aplazar los comicios.

A través del decreto 177 publicado en el Boletín Oficial de la provincia, la Provincia oficializó el llamado a elecciones de medio término para el 24 de octubre, donde se votarán 23 senadores provinciales y 15 suplentes; 46 diputados provinciales y 28 suplentes; 1097 concejales titulares y 706 suplentes; 401 consejeros escolares titulares e igual número de suplentes. Además, convocó a las PASO para el 8 de agosto.

TE PUEDE INTERESAR

Se trataría de un trámite rutinario en un año electoral, pero llamó la atención debido a que desde el Gobierno nacional se impulsa la postergación de las elecciones debido a la pandemia de coronavirus. De hecho, luego de charlas entre el oficialismo y la oposición, se conoció que este viernes ingresará un borrador de proyecto para concretar la iniciativa.

Ante esta situación, desde el Gobierno bonaerense se vieron obligados a aclararlo debido a que en las últimas horas el Frente de Todos avanzó en el diálogo con Juntos por el Cambio y parece una cuestión de tiempo la confirmación de la postergación de los comicios.

Axel Kicillof
Kicillof oficializó la fecha de las PASO y las generales, pero luego aclararon los motivos

Kicillof oficializó la fecha de las PASO y las generales, pero luego aclararon los motivos

El Gobierno bonaerense indicó que "publicó esta mañana el decreto de convocatoria a elecciones legislativas para el año 2021, de acuerdo a los plazos de antelación exigidos por la Constitución Provincial y el Código Electoral".

"No es una decisión del Gobernador, sino el cumplimiento de los plazos legales exigidos", sentenciaron sobre la oficialización de las PASO y las elecciones generales.

Asimismo, explicaron que "toda vez que el Congreso Nacional aún no modificó la fecha estipulada en la Ley Nacional N° 26.571, que regula las PASO en el orden nacional, y estipula que éstas deben celebrarse el segundo domingo de agosto del año, la Provincia no puede demorar el llamado más allá de la fecha límite que imponen los plazos legales. Esa fecha es hoy, viernes 9 de abril".

Finalmente, señalaron que "de producirse una modificación en el calendario electoral por parte del Congreso Nacional, la Provincia estará obligada a acoplarse y adecuar sus plazos electorales, toda vez que la normativa provincial también exige la realización de las elecciones en las mismas fechas que a nivel nacional".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión