Política y Economía
ENCUENTRO DE ARCHIVOS, BIBLIOTECAS Y MUSEOS

Kicillof lanzó ABM+2020 para "rediscutir lo bonaerense"

El gobernador inauguró el ABM+2020 compuesto por mesas con temáticas ligadas a la pospandemia, perspectiva de género y vínculos con las comunidades.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó una actividad en la que dio inicio a ABM +2020, un encuentro de archivos, bibliotecas y museos. En la oportunidad, también estuvo a acompañado por el ministro de Producción, Augusto Costa.

ABM+2020 es un encuentro que reúne a representantes de archivos, bibliotecas, museos y organizaciones de la comunidad para debatir e intercambiar experiencias sobre el acceso a la cultura de cara a la pospandemia.

TE PUEDE INTERESAR

En ese marco, Kicillof destacó que “el año del Bicentenario es una oportunidad para recuperar y rediscutir una identidad bonaerense que reconozca la diversidad de nuestra Provincia”, y agregó: “Proponemos un proyecto de largo plazo que nos permita alcanzar una comunidad más justa, equilibrada e igualitaria”.

VIVO | Encuentro de Archivos, Bibliotecas, Museos y organizaciones de la comunidad

“Promovemos esta discusión respecto de la integración de la Provincia contra quienes postulan que es inviable y que solo plantean la idea de dividirla”, subrayó el Gobernador durante el encuentro en el que participaron expertos en museología e integrantes de bibliotecas, fundaciones y centros universitarios.

“En cada rincón de la Provincia hay archivos, bibliotecas y museos que dan cuenta de nuestra historia y de nuestra identidad”, afirmó Costa en la inauguración del ABM +2020, y agregó: “Estos espacios lamentablemente fueron desfinanciados y no contaron con el mantenimiento necesario durante los últimos años”. “El patrimonio cultural bonaerense realmente es enorme. Estamos desarrollando en un catálogo cultural las instituciones, y al momento ya relevamos 518 bibliotecas, 424 museos y 67 archivos históricos a lo largo y ancho de toda la Provincia”, detalló el titular de la cartera de Producción.

“Durante la pandemia estuvimos trabajando para adecuar nuestras instituciones a la nueva realidad, ponerlas en valor y darles el lugar que se merecen”, sostuvo el Ministro, y enfatizó: “Nos propusimos proteger el patrimonio cultural de la Provincia, visibilizarlo y promover el acceso de todos los y las bonaerenses a la cultura”.

Según se informó oficialmente, las jornadas virtuales del ABM +2020 serán abiertas al público y continuarán entre hoy y mañana, de 10 a 18 horas, a través de la plataforma Zoom y del canal oficial de Cultura de la Provincia. Se trata de un espacio de intercambio y diálogo que incluirá mesas con temáticas ligadas a la pospandemia, la perspectiva de género y los vínculos con las comunidades, además de una sección de experiencias relacionadas en la que distintas instituciones darán cuenta de sus trabajos a través de propuestas audiovisuales.

El encuentro es coordinado por la Subsecretaría de Políticas Culturales bonaerense, a través del Archivo Histórico Provincial, la Biblioteca Central de la Provincia, la Dirección de Bibliotecas Populares y Promoción de la Lectura y el Museo Provincial de Bellas Artes. Para participar se requiere de inscripción previa en www.gba.gob.ar/cultura.

TAGS

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión