Política y Economía
HASTA DICIEMBRE

Kicillof extendió otra vez el canje de deuda bonaerense

El gobernador Kicillof tomó la decisión de extender el plazo de canje de deuda pública bonaerense en moneda extranjera una vez más.

El gobernador Axel Kicillof resolvió este lunes 9 de noviembre extender el plazo de renegociación de la deuda pública bonaerense en moneda extranjera. De esta manera, propuso que sea hasta la primera semana de diciembre. Mientras tanto, espera la aprobación del Presupuesto 2021 que incluye la solicitud de créditos por unos $64.000 millones.

A través de un comunicado, el Ministerio de Hacienda y Finananzas conducido por Pablo López manifestó que “la provincia de Buenos Aires anuncia la extensión del período de presentación de órdenes para canjear los bonos elegibles por nuevos bonos hasta el día 4 de diciembre”. Se trata de la novena vez que el Gobierno extiende el plazo de renegociacion.

TE PUEDE INTERESAR

En ese sentido, explicó que “esta extensión se materializa luego de conocerse que el Comité de bonistas ha reemplazado a las firmas que los asesoran en materia legal y financiera”.

“Ante ello, Buenos Aires convoca a los acreedores que aún no han aceptado la propuesta y a sus asesores a retomar las conversaciones de buena fe que permitan arribar a una solución constructiva al problema de insostenibilidad de la deuda con privados bajo legislación extranjera”, añadió.

Más adelante, detalló que “en esta nueva etapa, resulta oportuno reiterar la voluntad de la Provincia de enmendar la oferta formal ya realizada, siempre procurando que la deuda resultante sea sostenible en el mediano y largo plazo”.

Kicillof y Pablo López.jpg
Axel Kicillof junto a Pablo López

Axel Kicillof junto a Pablo López

“En este sentido, nos encontramos comprometidos con una administración responsable de la deuda pública, que tome en cuenta tanto las necesidades internas, así como las implicancias del contexto macroeconómico y la disponibilidad de divisas como condicionantes para evaluar las posibilidades de pago de los servicios implicados en la refinanciación”, aseguró el Ministerio.

Asimismo, manifestó que “la Provincia espera que, del trabajo conjunto en este nuevo período, sea posible alcanzar en las próximas semanas un consenso respecto a las modificaciones necesarias sobre la propuesta original que permita un acuerdo compatible con el marco de sustentabilidad de la deuda pública provincial y maximice la participación de los tenedores”.

En este marco, el Gobierno presentó el proyecto de Ley Presupuesto e impositiva 2021 y prevé un gasto de $1.9 billones para el ejercicio provincial venidero. Es un billón más que la última previsión aprobada, a fines de 2018. Según pudo saber INFOCIELO, tomará estado parlamentario en la sesión del próximo jueves. Se girará a la comisión de presupuesto, y se espera que el primer lunes tras la sesión de la comisión se empiece a debatir.

El proyecto de Ley tendrá un apartado especial donde Kicillof pedirá que le habiliten la posibilidad de contraer deuda por aproximadamente $64.000 millones más, un 3,3% del presupuesto. La intención es conseguir financiación de Organismos Multilaterales de Crédito, de inversores locales y del mercado interno. “Financiamento en el mercado externo en moneda extranjera para nada. Tenemos que apostar al mercado de capitales local”, advierten desde la gestión.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión