Política y Economía
CONGRESO INTERNACIONAL CONINAGRO

Kicillof defendió el cooperativismo y la producción agropecuaria

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, destacó la producción de alimentos por parte del sector agropecuario bonaerense, en el contexto de la pandemia.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, participó junto a sus pares de Santa Fe, Omar Perotti, y Mendoza, Rodolfo Suárez, del panel “Política y alimentos. Producciones regionales”, en el marco del Congreso Internacional Coninagro.

Allí, Kicillof resaltó la importancia de la producción agropecuaria para la economía bonaerense, pero también para todo el país en el contexto de la pandemia de coronavirus Covid-19. Cabe recordar que el sector agropecuario fue uno de los sectores productivos que jamás se detuvo pese a la pandemia.

TE PUEDE INTERESAR

En ese sentido, el Gobernador sostuvo que “se declaró el carácter esencial de la producción de alimentos”, y agregó que “también se tomaron medidas para sostener el ingreso y evitar una caída importante de la demanda”.

“Este va a ser un Gobierno que va a priorizar la producción, obviamente con valor agregado. Hay que corregir las tasas de interés, las tarifas dolarizadas y la inestabilidad macroeconómica”, indicó Kicillof. El Gobernador además manifestó que “desde que asumimos propusimos diferentes iniciativas para el sector agropecuario, siempre haciendo hincapié en la segmentación de las políticas para distinguir las necesidades de grandes, medianos y pequeños productores”.

2020_11_09 AK Coniagro 070.jpg
Axel Kicillof participó de forma virtual de una mesa del Congreso Internacional Coninagro.

Axel Kicillof participó de forma virtual de una mesa del Congreso Internacional Coninagro.

Luego resaltó “el nuevo rol del Banco Provincia para facilitar el acceso al crédito y ayudar especialmente a las cooperativas, que no solo representan uno de los sectores más dinámicos de la Provincia sino que además cumplen una función social”.

Respecto a la producción postpandemia, Kicillof señaló que ya hay indicadores positivos. “La producción de leche creció un 8% y aumentó la superficie sembrada de trigo”, sostuvo. En ese marco, ponderó el rol del Estado al señalar que “el pequeño productor y las modalidades asociativas requieren una articulación muy fuerte con el Estado”.

Siempre en esa línea, el Gobernador enumeró las medidas que realizó la Provincia para auxiliar y beneficiar la actividad agropecuaria. “Diseñamos Fuerza Solidaria, un fondo específico para la generación de valor agregado y conectividad; recuperamos el Fondo Cooperativo, con 144 millones de pesos anuales para impulsar la actividad; lanzamos un Fondo Rotatorio para Cooperativas apícolas y pesqueras; y establecimos consultorios técnicos para asistir a las cooperativas de manera gratuita”, contó.

Por otro lado, Kicillof remarcó la importancia de las cooperativas, a las que la administración bonaerense destaca como un sector importante de la producción. “Para nosotros son muy importantes las cooperativas y para muchos pareciera que les repugnan”, sostuvo Kicillof.

Y concluyó: “Fortalecer a la producción en el sector agropecuario y que, al mismo tiempo, ese crecimiento esté motorizado por las cooperativas, es una oportunidad inmensa para la provincia de Buenos Aires”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión