Política y Economía
CAMBIOS EN EL EJECUTIVO

Qué va a pasar con los ministros de Kicillof, Daniel Gollán y Teresa García

El cierre de listas confirmó las candidaturas de Daniel Gollán y Teresa García. Kicillof conoce a su nuevo ministro de Salud, pero podría haber más cambios.

El cierre de listas para las elecciones legislativas confirmó dos rumores que tomaron fuerza los días previos a las candidaturas: El ministro de Salud de Axel Kicillof, Daniel Gollán, encabezará la lista de precandidatos a diputados nacionales junto a Victoria Tolosa Paz.

El de Gollán no sería el único cambio en el ejecutivo: la ministra de Gobierno, Teresa García, también participará de la contienda electoral como número dos en la lista para el Senado bonaerense que encabezará Luis Vivona por la primera sección electoral.

TE PUEDE INTERESAR

Como ya contó INFOCIELO, el gobernador Axel Kicillof participó de las negociaciones por las listas con dos premisas: conseguir apoyo en sectores claves para su gestión y tener la menor cantidad de bajas posibles en el Gabinete.

En el caso de Daniel Gollán, tendrá una participación estelar como candidato y podrá defender de primera mano la gestión realizada por la Provincia durante la pandemia de coronavirus. Una protección más que necesaria: la pandemia será el eje central en la campaña electoral.

Para él, la situación ya está resuelta. Anoche, en una entrevista con C5N, Kicillof confirmó lo que se esperaba desde un principio, que el viceministro Nicolás Kreplak -también de alto perfil y participación durante su gestión- será ascendido a Ministro cuando Daniel Gollán deje su cargo.

Axel Kicillof y Nicolás Kreplak
Kreplak por Gollán, un cambio cantado. No fue difícil para Axel Kicillof elegir un nuevo Ministro de Salud.

Kreplak por Gollán, un cambio cantado. No fue difícil para Axel Kicillof elegir un nuevo Ministro de Salud.

El caso de María Teresa García

Distinto es el caso de la ministra de Gobierno, María Teresa García, que volvería al Senado donde tuvo un rol clave para comandar al peronismo durante la gestión de María Eugenia Vidal, con mayoría de Cambiemos.

Es que García se convirtió en una pieza fundamental de Kicillof tanto para pulir su relación con intendentes en el desembarco territorial, como para articular el trabajo ministerial y garantizar que se avance con los principales proyectos de la Gestión bonaerense, que pasan por su cartera.

Se espera que también tenga un rol clave en el Senado, donde hoy el Frente de Todos es minoría, lo que le trae más de un dolor de cabeza al gobierno de Kicillof: cada Ley debe ser negociada primero con la oposición.

El ejemplo más claro, quizás, es el de los pliegos judiciales. El gobernador debió conformarse con impulsar 31 pliegos propios y aprobar 31 de los que dejó Vidal, luego de más de un año y medio "en el cajón".

Será la pieza más difícil de enrocar para el Gobernador. A diferencia de Gollán, todavía no hay un reemplazante definido. Pero en la danza de nombres que analizará Kicillof, hay uno que encabeza la lista: Santiago "Lalo" Révora, primo de Eduardo "Wado" De Pedro y actual subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia.

Más allá de los reemplazos, las designaciones tendrán que esperar. "Por ahora los ministros siguen", confirmaron a INFOCIELO desde Casa de Gobierno. "No creo que haya cambios, al menos en esta primera etapa", sostuvo un vocero gubernamental.

Santiago Révora.jpg
Santiago Révora, junto a Teresa García y Wado de Pedro en una recorrida por Luján. ¿Asumirá el ministerio de Gobierno?

Santiago Révora, junto a Teresa García y Wado de Pedro en una recorrida por Luján. ¿Asumirá el ministerio de Gobierno?

¿Más cambios en el Gabinete de Axel Kicillof?

Lo mismo aplicará, por el momento, al resto del Gabinete. Es que la sangría de ministros para Kicillof podría no terminar allí. En el Ejecutivo Nacional también habría cambios de piezas: por lo pronto, Daniel Arroyo dejaría su puesto para saltar al Congreso.

En ese caso, el perfil de Andrés Larroque lo convierte una vez más en el candidato ideal para un puesto sensible del gobierno de Alberto Fernández, en plena crisis económica y social, y con una tensión palpable con los sectores sociales que integran la coalición de Gobierno.

Como ministro de Kicillof, Larroque tuvo una participción clave en el conflicto de Guernica. Logró minimizar los daños, y desactivar junto a Teresa García la problemática de las tomas de tierras, que durante el segundo semestre del año pasado amenazaba con ser un estallido social que ponga en jaque a la gestión.

Sería la segunda vez que Axel Kicillof pierde a su ministro de Desarrollo de la Comunidad: originalmente había designado a Fernanda Raverta, que sólo duró cuatro meses en el cargo hasta que Alberto Fernández la designó como titular de la ANSES.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión