Política y Economía
JUNTO A LOS INTENDENTES

Kicillof evalúa las restricciones en la provincia

El gobernador Axel Kicillof se reunirá con los intendentes de los municipios costeros. Las restricciones de circulación podrían comenzar a la 01:00.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof mantendrá una reunión a partir de las 17:30 junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, y los intendentes de los municipios de la costa atlántica para definir cómo serán las nuevas restricciones sanitarias en la provincia de Buenos Aires, en medio de la temporada de verano.

"Por ahora, sigue todo tal como se anunció el martes", advierten desde Gobernación. Ese día, Kicillof se reunió con los 135 intendentes bonaerenses y les comunicó la necesidad de reforzar los protocolos sanitarios para frenar el aumento de casos, pero evitó hablar de un "toque de queda" e indicó que iba a esperar al próximo lunes para implementar nuevas medidas.

TE PUEDE INTERESAR

Luego, el Gobierno Nacional ante el aumento de casos avanzó con un decreto que, en principio y según dejaron trascender, establecería restricciones de circulación en horario nocturno en todo el país a partir de las 23:00 y hasta las 06:00. Finalmente, el decreto sólo establece los criterios epidemiológicos a partir de los cuales cada gobernador deberá tomar las medidas que crea necesarias.

Kicillof con Intendentes.jpg
Kicillof se reunió el martes con los intendentes bonaerenses en San Bernardo. Había pedido reforzar los controles pero no impuso nuevas restricciones.

Kicillof se reunió el martes con los intendentes bonaerenses en San Bernardo. Había pedido reforzar los controles pero no impuso nuevas restricciones.

Ambos factores indican que Buenos Aires deberá tomar medidas restrictivas: la provincia tiene 261 casos confirmados en los últimos 14 días cada 100.000 habitantes, sobre un límite de 150; y el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos es de 1,42 sobre un límite de 1,20.

En ese sentido, Kicillof le había pedido a Alberto Fernándezque en caso de implementar restricciones nocturnas, sean a partir de la 01:00, y no a las 23:00 como pedía el Gobierno nacional. Ante el rechazo de los gobernadores, el decreto sólo recomienda restringir la circulación en horarios nocturnos, sin aclarar cúales, basados en los casos de éxito de políticas similares en otros países del mundo.

Así las cosas, el Gobernador bonaerense tiene vía libre para establecer un horario bonaerense a pedido de los intendentes de las zonas turísticas. Es que los prestadores turísticos, en especial la hotelería y la gastronomía, advirtieron que un cierre total a partir de las 23:00 sería catastrófico para sus negocios. También señalaron lo mismo los empresarios teatrales.

"Al no haber decreto y quedar todas las definiciones en manos de las jurisdicciones, vamos a repasar no solo con los turísticos el alcance en la provincia", indicaron desde la adminsitración bonaerense. De la reunión participarán los intendentes de Mar del Plata, Pinamar, La Costa, Villa Gesell, Miramar y Mar Chiquita.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión