Política y Economía
TRAS EL FALLO DE LA CORTE SUPREMA

Kicillof cargó contra la oposición y la Justicia

El Gobernador participó del acto del FdT en Ensenada. Kicillof cargó contra la Corte tras el fallo sobre las clases y su sobreseimiento en la causa Dólar Futuro

El gobernador Axel Kicillof paticipó del lanzamiento del Programa Reconstruir en Ensenada, que el Frente de Todos utilizó como excusa para volver a mostrar unidad tras los rumores de grietas e internas, y en la que los dirigentes cargaron fuertemente contra el Poder Judicial.

Allí Kicillof retomó la causa por Dólar Futuro que cayó hace pocos días luego de seis años, y en la que fue sobreseído junto a la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros ex funcionarios, para acusar al Poder Judicial de hacer "lawfare" y señalar que sus intenciones son "políticas".

TE PUEDE INTERESAR

"El propósito era meterse en decisiones políticas a través de una parte del Poder Judicial. Judicializar no la política, sino las decisiones políticas de un Gobierno", aseguró el Gobernador sobre la causa por la cual hace apenas unos días le levantaron un embargo millonario.

"En aquel momento, en un contexto electoral, que había especuladores de adentro y de afuera, los buitres, querían forzar una devaluación inmensa de la moneda. Querían devaluar, a toda costa", señaló. "Porque devaluar era enriquecerse algunos y empobrecer a una gran mayoría, pero además era forzar un resultado electoral", añadió.

"Quisieron forzar una devaluación por vía judicial" - Axel Kicillof sobre la causa Dólar Futuro y el rol del Poder Judicial "Quisieron forzar una devaluación por vía judicial" - Axel Kicillof sobre la causa Dólar Futuro y el rol del Poder Judicial

"Estuvieron haciendo corridas cambiarias, buscando por instrumentos financieros. Y como no lo pudieron hacer a través de los movimientos de mercado ni desde las discusiones políticas, aparecieron jueces que dijeron que tenían que ser ellos los que fijaran qué políticas se podían hacer, e incluso el tipo de cambio que tenía que regir en la Argentina", afirmó Kicillof.

Según el Gobernador, las operaciones del Gobierno con el dólar futuro "no tenían nada de delito, no tenían nada de judicial. Con esto quiero decir que el objetivo no era solamente embargarnos por $15.000 millones, entorpecernos, molestarnos, señalarnos, perseguirnos. No era eso. El objetivo era económico, político".

"Era incidir en la política de un Gobierno a través del aparato Judicial, y por qué esto me hace acordar a este momento. Porque estamos en medio de una crisis internacional sin precedentes", agregó.

Las críticas a la Corte Suprema por su fallo sobre las clases presenciales

Kicillof aseguró que, al igual que en aquel momento, la decisión de la Corte Suprema de Justicia respecto a las clases presenciales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un litigio que impulsó la oposición con Horacio Rodríguez Larreta al frente, fue para "tomar las decisiones que ellos no han podido conseguir en las urnas".

"Cuando un Presidente elegido en primera vuelta por una enorme mayoría toma las decisiones que tienen que tomar, van a la Justicia e intentan parar en este caso medidas sanitarias del cuidado de la gente", apuntó el Gobernador.

"Lo dijo bien Alberto: ni con la justicia, ni con los medios, ni persiguiéndonos van a impedir que cuidemos la salud y la vida de los bonaerenses y los argentinos. Olvídense de que así van a provocar alguna calamidad sanitaria como la que algunos quieren", concluyó Kicillof.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión