Política y Economía
"ES UN TEMA NACIONAL"

Kicillof se reunió con el campo, pero no hará nada por la exportación de carne

Axel Kicillof se reunió con las autoridades de CARBAP, pero esquivó el problema con las exportaciones de carne. "Es un tema nacional", le dijo al campo.

En medio del conflicto de los productores agropecuarios con el Gobierno Nacional por las exportaciones, puntualmente por la producción y exportación de carne, Axel Kicillof recibió en Casa de Gobierno a las autoridades de CARBAP para repasar las distintas inquietudes del sector.

Según pudo saber INFOCIELO, desde el campo le pidieron al Gobernador especialmente por dos puntos en conflicto: en primer lugar, que intervenga ante el Gobierno Nacional para destrabar los cupos de exportación de carne. Por otro lado, que tome acciones “urgentes” para terminar con el conflicto de los camioneros que condujo a un bloqueo en los puertos Quequén y Bahía Blanca.

TE PUEDE INTERESAR

“Kicillof no estaba preocupado por las exportaciones. Manifestó que era un tema nacional y que él no iba a tomar injerencia sobre el asunto, aunque nosotros le reclamamos que tome posición”, contó a este medio el titular de CARBAP, Horacio Salaverri.

“Creemos que perjudica directamente a la provincia de Buenos Aires. Tenemos 20 millones de cabezas, somos casi el 40% de la producción nacional. Y el 40% de los productores tiene menos de 100 cabezas, así son los más afectados”, insistió Salaverri.

“Él dijo que no va a tomar posición ni conversar con el Gobierno Nacional. Nosotros entendíamos que tenía que tener intervención”, lamentó.

Según fuentes provinciales, “el Gobernador propuso conformar una mesa técnica de trabajo para armar una agenda común que permita en el corto plazo generar políticas para aumentar los niveles de producción de la ganadería”.

Desde la gestión bonaerense calificaron el encuentro de “positivo”, y remarcaron que se discutieron diversos temas, entre ellos la política de mejora de caminos rurales que impulsa Axel Kicillof, el uso de agroquímicos, y las obras en la cuenca del Río Salado.

https://twitter.com/CARBAP_ARG/status/1423683800857522176

El bloqueo a los puertos de la Provincia

Otro de los temas en agenda fue el bloqueo que sufrieron los puertos de Necochea – Quequén y Bahía Blanca a raíz de una protesta de camioneros autoconvocados. Salaverri indicó que le pidieron “que intervenga con urgencia”, y Kicillof señaló que ya estaba en tema.

“Los camioneros siguen asustados porque reciben amenazas. No hacemos un juicio de valor, pero hay un tema a resolver de manera urgente, porque está perjudicando la producción”, dijo a este medio el titular de CARBAP.

El conflicto lo gestiona la Secretaría de Transporte, que ayer señaló que el ingreso a ambos puertos, tanto como la seguridad de los camioneros, estaba garantizada. Aún así, la situación se mantiene tensa, particularmente en Bahía Blanca, y varios productores del campo prefieren buscar alternativas para realizar sus exportaciones.

Puerto Quequén.jpg
Puerto Quequén, uno de los afectados por el bloqueo.

Puerto Quequén, uno de los afectados por el bloqueo.

La política de caminos rurales

Desde la Provincia uno de los “hitos” que marcan es el plan de mejora de caminos rurales. En ese sentido, hubo un importante acuerdo entre los productores del campo y el gobernador Kicillof.

“Es una acción positiva que ha hecho”, reconoció Salaverri. “Encarar los caminos rurales con el plan del año pasado y este plan es una cuestión modesta en la cantidad y en la manera, pero por lo menos es una inclinación favorable, y se han hecho trabajos importantes”, agregó a INFOCIELO.

Presentado y destacado en más de una oportunidad por Axel Kicillof, el Plan de Mejora de Caminos Rurales implica una inversión de $6.500 millones en 70 municipios para poner en marcha 75 obras de mejoramiento.

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, señaló que esa y otras políticas permitirán aumentar la producción. “Sabemos del enorme potencial de la Provincia para abastecer al mercado interno y exportar, por eso nuestra apuesta es por construir las políticas públicas que permitan impulsar la producción”, afirmó.

Los representantes del campo presentes en la reunión fueron el presidente de CARBAP, Horacio Salaverri; el vicepresidente primero, Pablo Ginestet; el secretario Roberto Cittadini, el prosecretario Gustavo Frederking; y el tesorero Mariano Williams.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión