Política y Economía
LEGISLATURA BONAERENSE

Kicillof envió 40 pliegos judiciales al Senado

El gobernador Axel Kicillof realizó el primer envío de pliegos judiciales de su gestión. Los 41 nombres que dejó María Eugenia Vidal continúan "en análisis".

A un año y medio de comenzar su gestión, el gobernador Axel Kicillof remitió a la Legislatura Bonaerense los primeros cuarenta pliegos judiciales para que sean evaluados y avanzar así con su designación.

Se trata de los nombres de 39 jueces y 1 defensor oficial, que ahora el Senado deberá evaluar y someter a votación. En caso de ser aprobados, lo propio hará la Cámara de Diputados. Mientras tanto, el Gobernador aún analiza junto a sus representantes en el Consejo de la Magistratura los 41 pliegos que dejó María Eugenia Vidal antes de finalizar su mandato y que fueron aprobados por la Legislatura Bonaerense en 2020.

TE PUEDE INTERESAR

La lista llega un contexto en el que el Poder Judicial bonaerense se encuentra con un récord de vacantes. Por ese motivo, la oposición pidió mayor celeridad para realizar los nombramientos.

Semanas atrás, la senadora Nilda Moirano y el senador Juan Pablo Allan, ambos de Juntos por el Cambio, habían elevado un proyecto de resolución para que Julio Alak participe de una consulta en la que explique por qué aún no se realizaron nombramientos en "los más de 500 cargos vacantes".

El número es exagerado: la diputada opositora Sandra Paris, miembro del Consejo de la Magistratura provincial, estimó en LA CIELO FM 103.5 que son 200 los cargos a designar. Desde el Poder Judicial redondean en 250. Sin embargo, ambas partes señalan que la demora genera un cuello de botella que, según el Colegio de Abogados, pone al sistema de Justicia "en riesgo de colapso".

"El número de vacantes ya no sólo produce una disminución en la calidad y demora en los tiempos del servicio. También será la causa principal de la denegación de justicia en algunos fueros y departamentos judiciales a la brevedad", advirtieron en abril.

2021.05.11 - LA OPOSICIÓN DENUNCIA QUE KICILLOF NO QUIERE DESIGNAR NUEVOS JUECES.mp4

Los 41 pliegos judiciales que había dejado María Eugenia Vidal

El gobernador Axel Kicillof entiende que los pliegos que heredó de Vidal y que el Senado bonarense aprobó en septiembre de 2020 fueron una jugada opositora para condicionar su gestión por el lado judicial. Por eso, según explicó entonces a INFOCIELO, los dejó "en análisis".

"Esos 41 pliegos están en análisis. Saben cuál fue la historia. Ni la propia Vidal los quiso aprobar", aseguró el mandatario a fines de 2020. "En aquel momento fue una maniobra de fin de mandato y ahora nos han puesto en el brete. Uno trata de ser ecuánime y serio porque van a ser jueces que van a decidir sobre la vida, el ingreso, la fortuna de millones de personas", agregó.

KICILLOF HABLÓ SOBRE CONTE GRAND Y LOS PLIEGOS JUDICIALES "M"

Los 40 pliegos judiciales de Axel Kicillof

PLIEGOS 2 DE JUNIO.pdf

TAGS

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión