Política y Economía
CORONAVIRUS

Los dichos de Kicillof sobre Larreta, Macri y el FMI

El gobernador Axel Kicillof cuestionó a los que politizan la pandemia, y destacó la coherencia de la Provincia. "A más contagios, más cuidados", marcó.

Axel Kicillof tiene las restricciones que pidió hace tres semanas pero, sobre todo, tiene el brazo torcido de Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y la Corte Suprema de Justicia, que se guiaron por el escenario electoral en medio de la crisis sanitaria y quedaron en offside.

De la extensa conferencia de prensa que brindó para explicar cómo se aplicarán en a Provincia las medidas anunciadas por el Presidente para frenar los casos de coronavirus, quizás el siguiente sea el textual más representativo:

TE PUEDE INTERESAR

"Durante toda la pandemia en la Provincia hemos tenido una absoluta coherencia, que consiste en lo siguiente: a más contagios, más cuidados. Tan simple como eso", indicó Kicillof con el tono que sus seguidores le idolatran y sus detractores aborrecen.

De esa forma, el Gobernador pisó firme para cuestionar los idas y vueltas que a lo largo de toda la pandemia, pero especialmente los últimos meses, han tenido otras jurisdicciones que están en "modo electoral" y disputan las medidas sanitarias en busca de captar electores de cara a las Legislativas.

"Insisto con que no hay que politizar la pandemia. [...] Han tratado de convertir conferencias en spot electorales. No corresponde, no es momento. Estamos en campaña sanitaria, no en campaña electoral. Llamamos a no joder con la pandemia", cuestionó.

"Nos guiamos por nuestros expertos, no nos guiamos por las encuestas, los focus groups y las tapas de los diarios. Hay que tener una actitud seria y responsable y no enloquecer a la gente", agregó.

El fastidio de Kicillof las últimas semanas

En las últimas tres semanas, el Gobernador estaba fastidioso. Las medidas que había implementado Nación funcionaron para bajar el primer pico de casos en el AMBA, pero encontraron su piso en los 10.000 casos diarios. Una meseta muy alta, que calificó de "inaceptable".

Kicillof había pedido en la reunión tripartita de los últimos días de marzo ser un poco más estrictos para "aplastar la curva". Todavía el otoño era veraniego, y advirtió que se necesitaba llegar a los días de frío con un promedio mucho menor de casos, o habría una situación más difícil de controlar.

Alberto Fernández lo desoyó, y solamente extendió las restricciones vigentes. Para peor, desde el Gobierno porteño pusieron en cuestión las medidas, e incluso desacataron algunas.

Esta semana, el Gobernador fue a la reunión en Casa Rosada en modo "te lo dije", pero no pidió ninguna medida. Fue, en cambio, Horacio Rodríguez Larreta el que llevó la idea de un regreso "fase 1" al menos los fines de semana. Alberto Fernández la tomó y extendió a nueve días, de los cuales sólo tres serán hábiles.

Alberto, Kicillof y Larreta.jpg
A diferencia de hace tres semanas, Alberto Fernández implementó fuertes restricciones. Kicillof, en modo "te lo dije".

A diferencia de hace tres semanas, Alberto Fernández implementó fuertes restricciones. Kicillof, en modo "te lo dije".

Como adelantó INFOCIELO, las restricciones no eran ningún misterio: se unificarán criterios para los 126 municipios que estaban en fase 2 y 3, que entrarán en una cuarentena estricta por nueve días. Los restantes 9 municipios que estaban en fase 4 "disfrutarán" de la buena situación epidemiológica en la que se encuentran, y no tendrán nuevas medidas.

Esta vez, la Provincia cuenta con el aval de Nación y el acompañamiento de la Ciudad, donde había más conflicto. También acompañarán los intendentes opositores, que en la última reunión cuestionaron la virtualidad y pidieron que la Provincia también haga un esfuerzo.

No se le escapó a Kicillof, que les otorgó el gesto: ARBA tomará medidas especiales y eximirá de Ingresos Brutos a las actividades que estén afectadas por esta nueva cuarentena, y por la pandemia en general. También anunció un paquete de medidas económicas que se suman a las existentes.

La batalla contra la infodemia y la disputa por las vacunas

Como en cada conferencia, el Gobernador cuestionó a la oposición por difundir, lo que él cree son, falsedades con intención de generar grieta y cuestionar al oficialismo. Especialmente con el tema vacunas, donde lo que hay de fondo es una disputa por la utilización y legitimidad de los datos.

"Con eso también se han dicho demasiadas mentiras. Comenzamos a traer vacunas mientras una parte importante de los comunicadores, de políticos, de la oposición empezaron a decir que las vacunas que se habían conseguido eran veneno", marcó la cancha Kicillof.

Y puso sobre la mesa sus datos: "Argentina es el país n°21 en cantidad de vacunas conseguidas. Dónde, cómo, quién puede seguir mintiendo tanto", apuntó. Como indicó él mismo en la conferencia, es una cuestión de perspectiva, y hay varias aristas: en vacunas totales, el dato es correcto. Pero hay quienes sostienen que el dato más preciso es vacunas por millón de habitantes.

"Obviamente, cuando se toman vacunas por habitante, países mucho más pequeños en población pueden conseguir más por habitante, pero nadie cuando va a comprar vacunas le dan por proporción", opinó el Gobernador.

Una discusión similar se da con la cantidad de vacunados: el total de dosis aplicadas supera los cuatro millones, que se dividen en 3.5 millones de aplicaciones de la primera dosis, y 800.000 de la segunda. El Gobernador toma el primer dato para hablar de cantidad de vacunados, mientras que la oposición toma el "esquema completo" con las dos dosis como el único válido.

Las chicanas a Macri y a Larreta

Por último, Kicillof hizo blanco de los cuestionamientos al ex presidente Mauricio Macri. Tanto por su postura y dichos respecto a la pandemia, como por las acciones realizadas en su mandato.

Antes de detallar las nuevas medidas económicas que se implementarán en la Provincia, el Gobernador señaló que la pandemia puso la economía del mundo patas para arriba, y remarcó los desembolsos que anunció el Fondo Monetario Internacional (FMI) para paliar la crisis: U$D 50.000 millones.

El-presidente-Macri-recibio-a-la-directora-del-FMI-Christine-Lagarde.jpg
El FMI le prestó más plata a Mauricio Macri durante su gestión, que a todos los países del mundo para enfrentar la pandemia.

El FMI le prestó más plata a Mauricio Macri durante su gestión, que a todos los países del mundo para enfrentar la pandemia.

Son U$D 7.000 millones menos que el préstamo que aprobó la gestión de Christine Lagarde en plena campaña electoral, y que hoy el ministro de Economía Martín Guzmán busca reestructurar. "El FMI le prestó más a Macri para que se la patinara que para combatir la pandemia en el mundo", criticó Kicillof. También lo "chicaneó" por el tema vacunas: "Se fue a vacunar a Estados Unidos y en la provincia de Buenos Aires ya se podría haber vacunado. Los mayores de 60 ya están vacunados", resaltó

Por último, el Gobernador se hizo eco de un escándalo: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyas autoridades se embanderaron en la defensa de las clases y la educación, desacataron un DNU y lo judicializaron, no tendrá clases la semana que viene porque no tienen preparado el sistema de clases virtuales.

"Hay clases en la provincia de Buenos Aires la semana que viene. Lo que se suspendió es la presencialidad. En aquellos distritos que no hay alarma, va a haber presencialidad. En el resto, hay clases con modalidades a distancia", marcó Kicillof.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión