Política y Economía
LABORATORIO BHARAT BIOTECH

Kicillof anunció la compra de 10 millones de vacunas

El gobernador Axel Kicillof anunció un acuerdo para la compra de 10 millones de vacunas Covaxin.

La provincia de Buenos Aires llegó a un acuerdo con el laboratorio indio Bharat Biotech para la adquisición de 10 millones de dosis de la vacuna Covaxin, con la posibilidad de aumentar otras 5 millones de dosis, según anunció el Gobierno de Axel Kicillof en conferencia de prensa.

En un tono prudente, el jefe de Gabinete Carlos Bianco fue quien se encargó de realizar el anuncio. Tanto Bianco como Kicillof realizaron hincapié en que la llegada de las vacunas está sujeta a cuatro condiciones: la aprobación de la ANMAT, que India libere la exportación de vacunas, la disposición de las vacunas por parte del laboratorio, y la necesidad que tenga la Provincia de adquirir las dosis en ese momento.

TE PUEDE INTERESAR

"Tenemos que anunciar esta firma, porque es un hecho que ocurrió. Es un contrato de aprovisionamiento por hasta 15 millones de vacunas. Una vez dicho esto, es un contrato condicionado a determinadas situaciones que tienen que cumplirse", señaló Kicillof.

Respecto a la posibilidad de la llegada de esas vacunas, el Gobernador se mostró prudente y señaló que no quiere adelantar fechas. "No solemos anunciar antes, sobre todo cuando está sujeto a tanta incertidumbre. Si pongo fecha vamos a estar midiéndonos contra una fecha que hoy es provisoria", aseguró.

Por otro lado, indicó que llegado el momento pondrán las vacunas a disposición del Gobierno Nacional para distribuirlas entre todas las provincias. En ese sentido, señaló que es absurdo realizar comparaciones entre los porcentajes de vacunación en cada jurisdicción argentina. "Estamos llevando esto a un grado de mezquindad que la provincia de Buenos Aires no tiene. Las vamos a poner a disposición, no nos vamos a vacunar nosotros y el resto que no importe, como si fuera una carrera", sostuvo Kicillof.

"Nos parecería muy injusto que la provincia de Buenos Aires se vacune antes que los demás. No queremos sacar ventaja con este contrato que estamos firmando. De esta y en esta nos salvamos todos juntos como argentinos", concluyó.

WhatsApp Image 2021-06-04 at 11.38.28.jpeg
Axel Kicillof encabezó el anuncio, pero estuvo acompañado por Daniel Gollán y Carlos Bianco.

Axel Kicillof encabezó el anuncio, pero estuvo acompañado por Daniel Gollán y Carlos Bianco.

Cómo es la vacuna Covaxin que produce el laboratorio Bharat Biotech

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, participó del anuncio y brindó precisiones técnicas sobre la vacuna que produce Bharat Biotech, y por la que acordó la Provincia.

"Es una vacuna que ya tiene su fase 1, 2 y 3 desarrollada, con más de 28.000 personas en su fase 3, que está dando una eficacia del 82%", aseguró Gollán. Además, afirmó que es una vacuna muy segura y probada, que utiliza una tecnología que poseen vacunas que se aplican para otro tipo de enfermedades.

"Otra de las características importantes, pensando en que va a llegar un momento en la Provincia en que tengamos que ir casa por casa, es que es muy estable y se la puede mantener durante varios días a alta temperatura", agregó. Según el Ministro, la vacuna Covaxin se puede transportar y utilizar a una temperatura de hasta 25°C, a diferencia de la Sputnik V, o la de Pfizer, que necesitan mantener la cadena de frío.

"Es una vacuna de virus atenuado que se reproduce en cultivos celulares y tiene dos ayudantes, que son como dos potenciadores que hacen que aumente su eficacia. Son vacunas con una plataforma sumamente segura, que ya se han utilizado en diferentes enfermedades", concluyó Gollán. En ese sentido, Kicillof señaló que el Primer Ministro de India, Narendra Modi, recibió la vacuna Covaxin.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión