Sociedad
MÚSICA

Qué es el k-pop, el género que escuchan los adolescentes

Las bandas coreanas son tendencia todos los días en redes ¿Qué es el k-pop, la música que los jóvenes no pueden parar de escuchar?

Jóvenes, adolescentes, niños, niñas y hasta muchos adultos se volvieron fanáticos de un género musical que llama la atención por proceder de la cultura oriental. El k-pop es un tipo de música coreana que tiene bases del pop, el jazz, la electrónica y el reggae y no solo es tendencia todos los días en twitter, sino que en 2020 se consagró como el más escuchado en Youtube en el mundo.

Embed

¿Qué es el k-pop?

La sigla K-pop se trata de una abreviación de las palabras ‘Korean Pop’ (pop coreano), surgió a principios de los 90’s en Corea del Sur, uno de los países más influyentes de Asia. Hacia 1995, tras el éxito de las primeras bandas que complementaban la música con sonidos occidentales, surgieron las primeras agencias para gestionar las carreras de grupos y solistas.

TE PUEDE INTERESAR

Similar a lo que se vivió en los 90’s con las boys bands, como los backstreet boys o NSYNC y girls bands como las Spice Girls, en Corea la industria musical comenzó a gestionar grupos musicales. Pero a diferencia de occidente, el entrenamiento para ser un idol -así se les llama a las estrellas en este país- comienza desde muy temprana edad y literalmente pasan casi todo su tiempo preparándose para conformar las bandas del futuro.

Miles de niños coreanos y coreanas realizan audiciones para firmar un convenio con alguna agencia de entretenimiento. Los artistas seleccionados deben realizar entrenamientos, que incluyen clases de idiomas, canto, baile, entre otras cualidades para conformar bandas que funcionen en diferentes mercados.

Embed

¿Por qué les gusta tanto el k-pop a los jóvenes?

Melina Ayala tiene 25 años, es platense, coreógrafa y profesora de zumba, aerobic y k-pop. Cuenta que su interés por las bandas coreanas comenzó hace cinco años “con estas bandas te volvés fan” explicó a INFOCIELO.

“Para mi la conexión es distinta con mis alumnas de k-pop, que con las de aeróbica” contó Melina. “Primero por la edad, las chicas de k-pop son adolescentes de entre 10 y 28 años. Después de las clases hablamos de los idols o de las noticias del ambiente. Otras veces, hay nenas muy tímidas, que en esos grupos se desenvuelven” explicó.

El género musical tiene la particularidad de combinar al canto con despliegues escénicos imponentes, la electrónica y la cultura pop oriental, con coreografías ensayadas milimétricamente. Todo esto, sin lugar a dudas llama la atención y fascina a los espectadores.

Melina explicó que lo que más les suele gustar a las chicas de los idols es la forma en la que se ven “parecen muñecos”. El maquillaje es un punto muy importante y muchas de las niñas imitan estos rasgos.

Embed

K-pop en Argentina

El fenómeno es mundial, las bandas de k-pop están en las primeras listas de reproducciones, superando a famosos artistas occidentales como Adele. Además cuentan con una de las fandom, que son los grupos de fanáticos, más fieles.

Según un análisis publicado en 2020 por Kworb.net dos de los primeros tres grupos más escuchados en el primer semestre del año pasado en YouTube pertenecen al género de música surcoreano.

Melina integra hace cinco años un grupo coreográfico “Cold Mirror”, donde interpretan casi enteramente canciones de k-pop. “Arrancamos en fiestas de 15 y después comenzamos a competir” expresó.

“Los grupos coreográficos se pueden realizar también de manera profesional, en Argentina hay gente que ensaya todos los días ocho horas para las competencias” enfatizó Melina, y agregó que su grupo pertenece a “una generación vieja”. “Nosotras vamos a las competencias a mostrar lo que hacemos, pero las generaciones más nuevas de los últimos tres años van a competir y quieren ganar”.

Explicó que en Argentina ya existe un ambiente donde los chicos se juntan a bailar las coreografías del género. Antes de la pandemia, en la ciudad de La Plata, eran el colegio Albert Thomas y El Galpón de las Artes las sedes de estas competencias. “Ahora adoptamos una modalidad que surgió en el Planetario de Buenos Aires, surgen convocatorias en plazas donde mostramos lo que hacemos, se hacen en Plaza Moreno” concluyó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión