Judiciales y Policiales Municipios
CONMOVEDORA MARCHA EN TAPALQUE

Un pueblo entero desafió el aislamiento para pedir Justicia para Tomás Echegaray

Se trata de Tapalqué. Está ubicado en el centro de la Provincia de Buenos Aires, y desde hace un mes está conmocionado por el crimen de un joven de 26 años asesinado por el padre de uno de sus mejores amigos

Hace un mes, una tragedia enlutó Tapalqué, un distrito ubicado justo en el centro geográfico de la Provincia de Buenos Aires. Tomás Echegaray, un joven de 26 años muy querido en el pueblo, fue cruelmente asesinado por el padre de uno de sus mejores amigos. El hecho se investiga por estas horas en la Justicia, y el asesino alega que se trató de “un accidente”, ocurrido en el marco de “una broma”. 

Anoche, en medio de la cuarentena que limita la concentración de personas en todo el país, decenas de familia se reunieron frente a la plaza principal del pueblo en Avenida 9 de Julio y San Martín, con una sola consigna: “Justicia para Tomy”. La convocatoria surgió de la familia de la víctima: “Vení con tu vela, que encenderemos en su memoria pidiendo que su luz brille en la eternidad”, fue la proclama detrás de la cual se encolumnó todo un pueblo 

TE PUEDE INTERESAR

Pese a que no registra ningún caso confirmado de Covid-19 desde que arrancó la Pandemia, Tapalqué respetó el aislamiento los casi cinco meses de confinamiento dispuesto por el Gobierno para evitar la propagación del virus.  El compromiso de un pueblo para combatir el mal que aqueja al mundo, anoche tuvo una excepción: todos salieron de sus casas para participar de una marcha en reclamo de Justicia. 

En la previa de la concentración de anoche, el pueblo había expresado el respaldo a la familia con velas encendidas en las puertas de sus casas que iluminaron todo el pueblo. Anoche, la tranquilidad habitual característica del pueblo se vio alterada por la concentración en recamo de Justicia. 

Un sector de la sociedad está alerta frente a la investigación judicial en ciernes. A la habitual desconfianza que genera el accionar de los jueces, se suma otra sospecha: Néstor ‘Paisano’ Hirtz, el asesino de Tomás, es un acaudalado productor agropecuario de la región y, se sabe, la relación entre Justicia y determinada clase social no suele honrar la función social que le cabe a ese poder del Estado. 

Tomas fue literalmente fusilado la madrugada del 5 de julio último, por eso al cumplirse un mes del crimen, los ciudadanos se movilizaron para acompañar la familia en un claro mensaje al Poder Judicial que lleva adelante la investigación. 

El único imputado actualmente se encuentra detenido en la Unidad Penal Nro 2 de Sierra Chica, el complejo carcelario de máxima seguridad del Servicio Penitenciario bonaerense ubicado en el distrito de Olavarría. Es una de las 5 cárceles más antiguas del país. 

Minutos después del crimen, según reconstruyó la Justicia, Hirtz le había dicho a los efectivos de la policía que quiso hacerle “una broma”. Pero el Juez de la causa, Federico Barberena, desacreditó la versión imputándole la responsabilidad penal que le cabe por el homicidio. 

Hirtz está acusado de “homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego”. En su resolución, el magistrado entendió que “no caben dudas que el imputado estaba en innegables condiciones de conocer el riesgo que implicaba su conducta, no sólo por apuntar con un arma de fuego a corta distancia contra una persona que había concurrido a su vivienda, sino por apretar el gatillo que dio inicio a la acción de desarrajo del proyectil” que terminó con la vida de Tomás Echegaray.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión