Política y Economía
LA POLÉMICA CON EL CORREO

Qué causas judiciales podrían complicar la situación de Macri a partir de este año

Con el fin de la feria judicial, el expresidente volverá a ser blanco de varias denuncias en su contra. Sin embargo, hay tres que podrían condicionar su situación. Todo mientras Macri es designado como el titular de la Fundación FIFA, en Suiza.

Ya fuera del poder, Mauricio Macri podría enfrentarse a una serie de juicios en su contra luego de que en su gestión se concreten negocios poco claros, que terminaron beneficiando siempre a la familia del expresidente.

Uno de ellos, el de la condonación de la deuda del Correo Argentino, lo preocupa más que nada. Sin embargo, los avances en la investigación dependerán de la “voluntad” del Poder Judicial y en particular, del rol que ocupen los jueces del tan cuestionado Comodoro Py.

TE PUEDE INTERESAR

Hay tres causas, principalmente, que en este 2020 podrían condicionar al empresario a partir de febrero, ya con el fin de la feria judicial. Una tiene que ver con el negocio de los parques eólicos, en donde en aparente situación, las empresas de Macri se llevaron millones de pesos por una gestión mediante el Estado.

La segunda relaciona al ex mandatario con maniobras que el Grupo Macri llevó a cabo con los peajes. Otra vez, en ambos lados del mostrador, el Estado (conducido por el macrismo) le permitía indemnizaciones millonarias a empresas asociadas a los Macri.

Por último –o al menos dentro de las causas más importantes-, se en encuentra la polémica causa del Correo Argentino, en donde en similar modus operandi, el Estado le perdonó una deuda de 70 mil millones de pesos a la empresa administrada por SOCMA, propiedad de la familia presidencial.

Todo esto ocurre, al tiempo de que Macri fue designado como el titular de la Fundación FIFA y tendrá, por lo tanto, la disponibilidad de disfrutar de un despacho lujoso en Suiza. Es decir, bastante alejado del país.

PEAJES

Según el expediente judicial, el por entonces gobierno de Macri indemnizó por 500 millones de dólares a empresas ligadas al Grupo de empresas del ex mandatario, así como también le otorgó una renovación del contrato de concesión.

La defensa de Mauricio es que en los papeles, no aparece ninguna firma del expresidente y que, al mismo tiempo, Macri figura sólo como accionista de las mismas.

PARQUES EÓLICOS

En esta causa, se investiga al expresidente por seis adjudicaciones a la dudosa empresa española Isolux, que tenía denuncias por corrupción en su país y le debía millones de pesos al Banco Nación. Además, se la vincula desde hace muchos años con el Grupo Macri.

Esa misma empresa, más tarde, vendió los parques a empresas que se cree son firmas pertenecientes al grupo del expresidente, quien a su vez, revendió las mismas a un consorcio de empresas chinas. Según se sabe, en esa operación de reventas, el Grupo Macri se quedó con 48 millones de dólares.

CORREO ARGENTINO

Finalmente, la justicia podría citar a Mauricio Macri por una de las causas que más movió el avispero de la opinión pública y dejaron mal parado al expresidente. Sucedió cuando en 2017 el por entonces jefe de Estado le perdonó una deuda de nada más ni nada menos que 70 mil millones de pesos a una empresa que había estado a manos de su patrimonio.

De hecho, la deuda que mantenía el Correo por entonces administrado por el Grupo Macri, data desde cuando el ex mandatario y su padre eran los responsables de la entidad, en ese momento en manos privadas.

La intención fue tan burda, que el propio Macri tuvo que salir a aclararlo en una especie de cadena nacional y anunciar que se “volvía a foja cero”. Sin embargo, la justicia (como pocas veces durante su gobierno) comenzó una investigación e imputó al entonces presidente.

La deuda ya lleva 18 años vencida y todavía no se ha realizado un peritaje clave que ordenó hace años el juez de la causa.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión