Política y Economía
Con polémica

Por un pedido del Gobierno, Amado Boudou volvió a la cárcel

Un pedido de la Oficina Anticorrupción y de la Unidad de Información Financiera redundó en que la Sala IV de Casación revocara la excarcelación del ex Vicepresidente, que volvió a quedar tras las rejas.

La Sala IV de la Cámara de Casación Penal revocó hoy la excarcelación que le había sido concedida al ex vicepresidente Amado Boudou, que de esta manera quedó nuevamente tras las rejas. La particularidad es que el tribunal hizo caso de un planteo de la querella, en este caso la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Investigaciones Financieras, generando una fuerte polémica.

Boudou estaba en libertad desde el 11 de diciembre del año pasado, luego de que fuera condenado a una pena de 5 años y 7 meses en el marco de la “Causa Ciccone” en agosto del mismo año. En Diciembre, su defensa pidió la excarcelación, al menos hasta que la condena quede firme, porque la apeló.

TE PUEDE INTERESAR

Esta vez los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani opinaron lo contrario. Se trata del tribunal que revisa la condena y que definirá la “cuestión de fondo” a fines de abril.

Conocida esa resolución, el ex Vicepresidente se dirigió a Comodoro Py y se entregó voluntariamente, a pesar de que sus abogados la objetaron. El argumento es que el artículo 332 del Código Procesal Penal impide que las querellas apelen una excarcelación, tal como hicieron en ese rol la UIF de Mariano FEderici y la OA de Laura Alonso.

El primero tiene como antecedente laboral haber trabajado en las oficinas del FMI en materia de lavado de dinero. Alonso, por su parte, es reconocida militante de Cambiemos, con pasado en la ONG Poder Ciudadano.

En rigor, ese artículo, que versa en torno a los recursos, marca que "el auto que conceda o niegue la exención de prisión o la excarcelación será apelable por el ministerio fiscal, el defensor o el imputado, sin efecto suspensivo, dentro del término de veinticuatro (24) horas", es decir que excluye tácitamente a la querella.

Esto no fue óbice para que tanto Federici como Alonso, que fueron nombrados por decreto del presidente Mauricio Macri, actuaran.

 

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión