Política y Economía
¿Lo vetará el Presidente MAcri?

Oficial: Ramos Padilla quedó primero en la fila para quedarse con el Juzgado Federal 1 de La Plata

El Consejo de la Magistratura aprobó la terna de candidatos para un juzgado de importancia estratégica para las elecciones provinciales. Ramos Padilla quedó primero, ¿lo vetará Mauricio Macri?

El Consejo de la Magistratura de la Nación confirmó la terna de candidatos para cubrir la vacante en el Juzgado Federal 1 de La Plata, de importancia estratégica por cuanto tiene la competencia electoral sobre todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, que, se sabe, es decisiva en cualquier elección nacional.

La noticia es que tal como en las dos instancias previas, el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla quedó posicionado en el primer lugar. Se trata de un magistrado que le viene trayendo fuertes dolores de cabeza al Gobierno, el último al descubrir una red de espionaje ilegal cuyos vínculos tocan de cerca a Cambiemos.

TE PUEDE INTERESAR

Ramos Padilla quedó confirmado en primer lugar, seguido por Jorge Eduardo Di Lorenzo y Laureano Durán, el candidato de “la rosca”.

Ahora la decisión queda pura y exclusivamente en manos del presidente de la Nación, que quedó preso de sus propias palabras cuando hace menos de un mes declaró que su administración elige a “los mejores” de cada concurso y que no se fija si se trata de un amigo o un enemigo del Gobierno.

Reporteado por Luis Majul para La Cornisa, hace casi exactamente un mes, Macri primero se jactó en dos oportunidades de su política de nombramiento de magistrados. “Estamos nombrando jueces que no son amigos de nadie, ni del Presidente, son los mejores de cada concurso”, aseguró el mandatario. 

Pero su propio gobierno impulsa la apertura de un jury de destitución contra Ramos Padilla, ya que consideró, a través de su representante en la magistratura, Juan Bautista Mahiques, que participó de un “show mediático” al exponer frente a diputados de la comisión de Libertad de Expresión respecto de los avances de la investigación de la red de espionaje ilegal.

Incluso antes de que se formalizara la denuncia, el macrismo ya había circular su disgusto respecto de Ramos Padilla, a quien señala de kircherista por su participación en el espacio Justicia Legítima. Irónicamente, el oficialismo podría acordar con el peronismo el impulsó de Durán. “Suena mucho y es elogiado por todos”, dijo a este portal un conocedor del mundillo de la Magistratura.

Durán fue subrogante del Federal 1 en 2015 y se hizo cargo de las elecciones 2015, que fueron claves para Cambiemos. Luego de esa actuación –que no tuvo sobresaltos-, fue señalado también como kirchnerista y desplazado del cargo una vez que la norma que le abrió las puertas fue derogada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Removido Durán, llegaron las breves subrogancias de María Servini de Cubría y de Adolfo Gabino Ziulu, hasta el también polémico desembarco del juez federal de Tres de Febrero Juan Manuel Culotta –también como subrogante- para las legislativas de 2017. Culotta es miembro del CM y siempre estuvo vinculado a la Casa Rosada. Ni bien terminó el proceso electoral, dio un paso al costado para que Ziulú vuelva a subrogar el cargo, una situación que se mantiene hasta hoy.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión